_
_
_
_
_

Las víctimas de tiroteos de EE UU podrán demandar a los fabricantes de armas

Histórica sentencia de un tribunal de apelación

Por primera vez en EEUU el tribunal de apelaciones de un Estado, California, ha dictaminado que es procedente admitir a trámite las demandas contra la industria de las armas presentadas por las víctimas de los crímenes cometidos con las pistolas que fabrican. Con esta decisión, la justicia readmite una demanda de una organización antiarmas contra la empresa Navegar, fabricante de las dos pistolas semiautomáticas Tec-DC9 empleadas por un perturbado que mató a 8 personas en San Francisco en 1993.No se trata, sin embargo, de una victoria absoluta para quienes desean convertir a la industria armamentística en responsable subsidiaria de los crímenes cometidos con los productos que fabrican. Los jueces aclaran que ningún tribunal permitiría demandas de este tipo si la pistola empleada en los crímenes es un producto legal y sin defectos, pero explican, al mismo tiempo, que la potencia de las Tec-DC9, la forma de comercializarlas y la ausencia de un uso civil legítimo de esta pistola la convierten en un arma tan devastadora como para que el fabricante hubiera podido prever que podría emplearse para cometer una matanza.

El tribunal contempla de este modo la especial virulencia de ese modelo concreto de pistola y su empleo en la matanza de San Francisco, aunque recuerda que ni California ni ningún Estado ha aceptado demandas genéricas contra la industria por los crímenes cometidos con sus armas. Los abogados de la compañía afectada pretenden llevar al Tribunal Supremo la decisión de California. Según los jueces, la realidad demuestra que la Tec-DC9 "es la pistola escogida por un determinado tipo de criminales". Un anuncio de las Tec-DC9 garantizaba que la superficie de la pistola está diseñada para que no quedaran en ella huellas digitales. El tribunal de apelaciones asegura que los fabricantes tenían "razones suficientes para prever que muchos de los clientes para los que fabricaban la Tec-DC9 la usarían criminalmente para matar y herir a otras personas".

Por otra parte, la ciudad de Wilmington (Delaware) ha presentado una demanda contra los fabricantes de armas para cubrir los gastos médicos del tratamiento de personas heridas de bala. Otras ciudades, entre ellas Nueva Orleans, Chicago y Miami, han presentado demandas similares contra 12 empresas de armas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_