_
_
_
_

Un millón menos de paga

Un día después de que el Ayuntamiento bilbaíno aprobase el estatuto que garantiza un sueldo a todos los ediles y permite ganar 5,3 millones anuales y tener otro trabajo, el alcalde , Iñaki Azkuna, anunció que reducirá su salario en un millón de pesetas, que se quedaría en 11.137.736 cuando se tramite por una resolución oficial. Azkuna Negó motivos de oportunidad política o populismo: "Es cuestión de ética. En estas cosas hay que ser sensible. No me parecía correcto ser el tercer alcalde [en España] que más ganaba y creo que tengo que estar en el montón, en el puesto siete u ocho". Rechazó que su decisión se englobe dentro del pacto firmado con el bloque mayoritario de la oposición, PP-PSE-ICV, para subir los sueldos a los ediles. "Es decisión personal e intransferible". Azkuna consideró "razonables" los nuevos salarios de los concejales de la oposición, cuyos portavoces eran los únicos que percibían retribuciones. Ahora, el 50% del resto de ediles de cada partido tendrá dedicación exclusiva y cobrará 6,5 millones anuales y el resto percibirá entre 5,3 y 3 millones. "Habría que comparar con los sueldos que hay en el mercado", dijo para admitir que no habrá un sistema de control para los que opten por la dedicación preferente u ordinaria. "Eso dependerá de la ética de cada uno". Minimizó las derrotas de su equipo de gobierno en el pleno del jueves: la oposición arrebató a los peneuvistas uno de los tres puestos en la sociedad Bilbao Ría 2000. "Se vio que el Ayuntamiento funciona. Acepto la pluralidad de Bilbao y gobierno pactando con la gente. Espero que todos los aparateros del mundo lo entiendan". La oposición bilbaína despertó ayer feliz. Dimas Sañudo (PSE) reclamó al PNV un cambio en su estrategia de pactos y consideró que Bilbao está gobernado por la oposición, "pero no es una situación que queremos, sino que haya un gobierno estable". Antonio Basagoiti (PP) aplaudió la "actitud de diálogo" de Azkuna y pidió al PNV "que le deje trabajar como alcalde".

Más información
Azkuna también respalda el traslado a Barakaldo de la Feria de Muestras

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_