_
_
_
_
_

Serias advertencias del Gobierno italiano a los responsables de Olivetti

Giuliano Amato, ministro italiano del Tesoro, advirtió ayer, en una comparecencia en el Senado, de que el Gobierno utilizará, si es necesario, el poder de veto que le concede la golden share (acción de oro) en Telecom Italia en el transcurso del controvertido plan de reorganización interna del grupo Olivetti-Telecom Italia. El Gobierno, dijo, estará atento al cumplimiento de las reglas del mercado en este proceso.

"La solidez financiera que podrá emerger del proyecto de reorganización, la estabilidad financiera del grupo y la protección de los accionistas minoritarios constituyen sujetos de interés público que merecen la atención máxima del Gobierno", explicó el ministro. El Gobierno estará atento "a la aplicación de las reglas del mercado y a la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios" y se reserva el derecho, "si es posible y si es necesario, de utilizar sus poderes especiales" que le confiere su golden share en Telecom Italia.El Gobierno italiano excluyó ayer utilizar inmediatamente este derecho sobre la antigua operadora pública, en la que conserva el 3,95%. "El Gobierno no ha recibido por ahora información" de la sociedad que le conduzca a utilizar ese privilegio, según un comunicado de la presidencia.El martes, Roberto Colaninno, presidente de Olivetti y Telecom Italia, presentó un plan de reestructuración que prevé la transferencia de la filial de telefonía móvil de Telecom Italia (Tim) a Tecnost, filial de Olivetti que sirvió de vehículo de la OPA del pasado mes de mayo. Este plan, motivado por la necesidad de Tecnost de reembolsar una gran cantidad de las deudas contraídas para lanzar la OPA, ha sido mal recibido por los mercados y ha suscitado numerosas reacciones negativas.

Según Il Sole 24 Ore, los representantes del Gobierno en el consejo de Telecom se abstuvieron en la votación que aprobó el plan, pues querían un control de expertos sobre el esquema financiero de la operación y exigen la elaboración de un plan industrial detallado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_