_
_
_
_

La Federación de Asociaciones de Vecinos exige el cierre de la tercera pista de Barajas

Las viviendas que sobrevuelan los aviones tenían que haberse insonorizado antes de que se construyese la tercera pista de Barajas. Pero la infraestructura aeroportuaria celebrará pronto su primer aniversario y no se ha aislado ni un solo piso. Éste es el argumento esgrimido ayer por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) y la Asociación Española Contra el Ruido de los Aviones (AECRA) para pedir el cierre de la pista. Una solicitud que formalizarán ante el Ministerio de Fomento en los próximos días. Siete alcaldes apoyaron ayer esta petición.

La declaración de impacto ambiental aprobada para autorizar la construcción de la tercera pista obligaba al Ministerio de Fomento a insonorizar todos los pisos afectados por la huella sonora (zona de mayor impacto acústico sobrevolada por los aviones). Esa insonorización, consistente en la instalación de dobles ventanas, puertas blindadas y aire acondicionado en las viviendas, aún no se ha ejecutado.La FRAV y AECRA plantearán el cierre de la tercera pista en un manifiesto, para el que buscarán la adhesión de los 25 ayuntamientos que consideran afectados por la contaminación acústica que provoca el aeropuerto y la de las asociaciones vecinales de estos municipios. Para ello les convocaron ayer a una reunión, que se celebró en San Fernando de Henares y a la que acudieron los regidores de Belvis, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando, Valdetorres, Talamanca y Paracuellos; portavoces de los gobiernos municipales de Torrejón de Ardoz y Algete y el vocal de Izquierda Unida en el distrito madrileño de Barajas. Los munícipes se mostraron conformes con el manifiesto y se comprometieron a enviárselos a los compañeros ausentes y a debatirlo con sus respectivas corporaciones.

Los que sí firmaron el manifiesto fueron los representantes de 14 asociaciones de vecinos como la del barrio de La Estación, en Coslada, o plataformas contra el ruido como la creada en San Sebastián de los Reyes.

"Es preocupante e injustificado el retraso (tres años) en la aplicación del Plan de Aislamiento Acústico, obligado por la declaración de impacto ambiental de la tercera pista en abril de 1996, sin que éste, hasta la fecha, se haya aplicado ni en una sola de las viviendas afectadas, haciendo padecer a los ciudadanos innecesariamente niveles de ruido que van contra su salud, en el interior de sus pisos, y de modo inevitable en el exterior de sus viviendas", se puede leer en el escrito.

Vuelos nocturnos

El manifiesto vecinal tiene una segunda parte, en la que reitera la reivindicación de que se cierre Barajas desde las once de la noche hasta las siete de la mañana. "Es un objetivo realista y posible. Estamos hablando de suspender 60 de los 1.000 vuelos al día que está registrando el aeropuerto", indicó el alcalde de San Sebastián, Ángel Requena.Vecinos y alcaldes quedaron en entregar juntos este escrito al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, a mediados de octubre, y en convocar una manifestación si no tienen una respuesta satisfactoria. Como fecha se barajó el próximo 5 de noviembre, el día en que la tercera pista cumplirá un año.

Por otra parte, los vecinos del barrio de la Estación, de Coslada, uno de los más afectados por el ruido, plantearon anteayer a AENA una serie de peticiones sobre el traslado de este barrio. Piden que se les paguen los gastos del traslado a un nuevo piso (que financiaría AENA, ante la dificultad para insonorizar los alojamientos actuales), como la mudanza, las escrituras o las altas de la luz y el gas.

También solicitan los vecinos que les paguen una plaza de garaje, argumentando que en su actual barrio no tienen problemas de estacionamiento, y una indemnización que denominaron "compensación por desarraigo". AENA se mostró de acuerdo con la primera parte, pero no con el tema de los garajes y las indemnizaciones. No obstante, estudiarán la propuesta vecinal a lo largo de esta semana, ya que la asociación de vecinos del barrio solicitó un compromiso por escrito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_