_
_
_
_

Los gitanos de poblados chabolistas viven 20 años menos que los "payos"

La vida en chabolas, en asentamientos marcados por una carencia total de servicios y condiciones sanitarias bajo mínimos, pasa factura. Un estudio realizado por Médicos del Mundo sobre el estado de salud de los poblados de gitanos migrantes europeos, en el que ha participado la delegación de Valencia de esta organización no gubernamental, destaca, entre las principales conclusiones, que la expectativa de vida de esta comunidad es de unos 61 años, frente a la media de la población, que se sitúa en 78 años para los hombres y en unos 80 años para las mujeres. Los datos extraídos de los cuatro principales asentamientos de la Comunidad-el de Benetússer, cercano a Valencia, y otros tres próximos a Alicante- describen un cuadro sanitario poco alentador: sólo un 3% supera los 65 años y la incidencia de la mortalidad infantil, un indicador básico del nivel de desarrollo de un país, se encuentra entre cuatro y cinco veces por encima de la población paya. El estudio, en el que han sido encuestados 233 gitanos, también destaca el elevado número de síntomas de carácter psicosomático que afectan a la población femenina -depresiones, estrés, ansiedad-. Esta situación responde, para la delegada de la organización en Valencia, Amparo Sánchez, al papel de la mujer en la sociedad gitana, encargada de soportar el peso de la familia y el cuidado de la casa, cargas que, en numerososas ocasiones, complementa con un trabajo, básicamente en la venta ambulante. PASA A LA PÁGINA 3

Más información
Médicos del Mundo reclama ayudas públicas para los gitanos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_