_
_
_
_

Diez años de Subterfuge

Como muchas cosas, ésta comenzó como un entretenimiento, como la forma natural de dar salida a una afición. La afición de Carlos era la música. Más que afición, pasión, y a fin de hacer a los demás partícipes de la misma, Carlos inició la publicación de un fanzine. Lo llamó Subterfuge, y con el tiempo se acabó convirtiendo en un diminuto sello discográfico que recogió el mismo nobre del fanzine. Y aquí ya comenzó a funcionar la intuición de Carlos, encargado, por ejemplo, de editar la primera canción del Inquilino Comunista, una banda seminal del pop independiente español. Pero fueron más los grupos que pasaron por Subterfuge, grupos no menos relevantes como Australian Blonde, Psilicon Flesh o Manta Ray. El descubrimiento de bandas como Dover o Undrop también son achacables a Subterfuge, que hoy cuenta en sus filas con los grupos Fangoria, Fromheadtotoe, TCR, Los Fresones Rebeldes, Doctor Explosión e Undershakers. Además, el sello ha abierto una puerta al easy listening editando material de Mastretta, Alfonso Santiesteban y Penélope y Carlo, y con la colección Canciones desde la tumba ha recuperado material de los grupos de los ochenta Ciudad Jardín, Alaska y Dinarama, Waq y La Banda Sin Futuro, grupo en el que militaron Poch y Alejo antes de formar Derribos Arias. El caso es que aquella broma dura ya 10 años y Subterfuge es un sello de referencia en el pop español. Esta noche celebra su fiesta de aniversario en Barcelona (Apolo, 20.00) con Sexy Sadie y Nada Surf como grupos invitados. Y también estarán los dos estandartes del sello, no otros que Carlos y Gema, cuyo apellido ha dejado de ser el propio para convertirse en Subterfuge.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_