Fallece un joven que entró en coma tras ser detenido por la policía de Vitoria
El joven que a principios del pasado mes de agosto entró en coma después de que agentes de la policía local de Vitoria le detuvieran falleció a primeras horas de la tarde del pasado lunes en un hospital de la capital alavesa, según confirmaron ayer fuentes sanitarias. El joven, de etnia gitana, murió por una reagudización de la patología respiratoria que padecía, asma, lo que le provocó una parada cardiorrespiratoria. Ignacio J., de 28 años, fue detenido por agentes de la policía local el 31 de julio pasado tras un incidente en el barrio de Zaramaga, donde, al parecer, se encaró con el propietario de un bar. Su familia, que presentó una denuncia judicial por los hechos, sostiene que Ignacio J. sufrió un ataque de asma tras ser golpeado "brutalmente" por varios agentes. El joven fue trasladado inmediatamente al Hospital Santiago de Vitoria al sufrir una parada cardiorrespiratoria que le dañó el 90% del cerebro y que le ha mantenido en coma casi dos meses, por una encefalopatía anóxica. Informe forense El departamento municipal de Protección Ciudadana decidió abrir una investigación interna para esclarecer los hechos. El informe forense practicado días después de su hospitalización, revela que la actuación de los agentes municipales no sólo no motivó su ingreso hospitalario sino que, "en gran medida, contribuyó a salvar la vida del joven", debido a la "diligencia" con la que efectuó su traslado al centro sanitario de Santiago. Según consta en el informe forense, hecho público ayer por el Ayuntamiento de Vitoria, Ignacio J. "no sufrió agresiones físicas" en el arresto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.