El PP dice que ser alternativa de poder no es acabar con el nacionalismo
El presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que, aunque el partido afronta su XIX Congreso Regional en un ambiente de satisfacción general tras los dos últimos resultados electorales, el cambio de poder político en Álava y el año de tregua, no van a reunirse en Vitoria para hacer un ejercicio de autocomplacencia, sino para reflexionar y transformar el partido en alternativa real de poder en el País Vasco. Barreda, que tras el congreso se convertirá en el nuevo portavoz popular, aseguró que para lograr ese objetivo " no es necesario acabar con el nacionalismo", sino hacer que "reflexione en profundidad" para "construir una sociedad abierta a todos los ciudadanos". La ponencia política que será aprobada en el congreso señala que "el fracaso del nacionalismo no significa que arrinconar a los nacionalistas sea la solución de los problemas de nuestra sociedad". A juicio de los populares, los nacionalistas "deben volver a contribuir a la convivencia y a construir el futuro", pero estiman que para ello "deben antes ser capaces de aceptar el carácter legítimamente plural" de la sociedad vasca. Barreda afirmó que también habrá una parte de autocrítica en el congreso: "Hay que abandonar el diseño de determinadas políticas, porque no siempre hemos sido capaces de centrarnos en la realidad y afrontar esta nueva etapa de manera más realista". Prioridad de la paz El presidente del PP de Vizcaya aseguró que la prioridad de su partido es la paz y que su consecución requiere el concurso de todos los vascos. Por ello, "nos comprometemos a dialogar con todas las fuerzas políticas, sin exclusión, que quieran trabajar por la paz desde la democracia", agregó. A tal fin, tras su noveno congreso regional, el Partido Popular, "como proyecto político al servicio de la paz y la convivencia", comprometerá "su esfuerzo en la regeneración democrática del País Vasco, y en la garantía del pleno ejercicio de los derechos y libertades de cada uno de los vascos", aseguró Barreda. El PP quiere encabezar e impulsar un proyecto político de centro, capaz de ensanchar ese espacio, incluyendo al nacionalismo más moderado, y vertebrar en torno a él la alternativa de gobierno. La ponencia política, que será defendida en el congreso por Barreda como ponente que ha sido de la misma, considera que en actual escenario político vasco existe un "déficit democrático". Lamentó Barreda que el PNV haya abandonado el centro político y recordó que en el inicio de la transición este partido "fue mayoritario por centrista, pero ahora, tras firmar el Pacto de Estella, se ha radicalizado, dando un brusco quiebro a su propia trayectoria". El político popular explicó que Estella ha unificado la voz de las formaciones nacionalistas, "secuestrando" al PNV hasta impedir "que condene la violencia en el Parlamento vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.