Máxima volatilidad
La volatilidad y la incertidumbre se dan la mano en los mercados financieros sin que los inversores sepan a ciencia cierta cuál de las dos variables es la principal y cuál la secundaria. La Bolsa de Nueva York ofreció un recital de volatilidad en la jornada del martes y en muy pocos minutos -más de doscientos puntos de oscilación en el Dow Jones-, lo cual ha tenido unas repercusiones inmediatas en otros los mercados en la sesión de ayer. Para los observadores más sensatos, esos bandazos son la consecuencia lógica de un largo periodo de tensiones que se ha saldado con un arreglo que sirve a todos sin convencer a ninguno. El nuevo plan de salvación japonés no es el que proponía el G-7, pero coincide en la aportación de liquidez al sistema, con lo que cabe esperar que los resultados sean los mismos aunque haya cambiado el orden de los factores. Solucionado el problema japonés, queda la cuestión de los tipos de interés en Estados Unidos, pero también ese problema parece estar solucionado después del parón de la Bolsa en el último mes. Ahora sólo falta inventar nuevos objetivos a corto plazo para que los inversores no abandonen la Bolsa en masa como sucedía el martes en Nueva York al primer síntoma de caída del mercado. El Dow Jones cayó ayer 62,10 puntos, un 0,60%, y se situó en 10.213, 40 puntos.
La situación europea no mejora, al menos en cuanto a la presión de los tipos de interés. El BCE elevó el precio del dinero a tres meses en una centésima, hasta el 2,66%, y en el mercado de deuda la rentabilidad a 10 años volvía a subir de presión, al situarse en el 5,34% para el bono español, dos centésimas por encima del cierre del martes.
La contratación en el mercado continuo fue de 99.131 millones de pesetas efectivas, 595,79 millones de euros, en una sesión cargada de aplicaciones, operaciones previamente pactadas, que parecían ser el resultado del desmantelamiento de algunas cestas. El índice de Madrid perdió el 0,77%, después de abrir con una subida del 0,62% y caer hasta el 1,24%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































