Pedro Maestre narra la vida de un adolescente en la transición española
Basado en su experiencia, aunque no es una autobiografía, Pedro Maestre (Elda, Alicante, 1967) recrea en su nueva novela, Alféreces provisionales (Destino), el proceso de iniciación a la vida de un adolescente que sufre los conflictos propios de esa etapa: la incomunicación y el aislamiento con los demás y consigo mismo. El universo elegido esta vez por Maestre es el de la transición española, en un barrio obrero de una pequeña ciudad mediterránea. "He querido reflejar esa España sosa, tediosa, autárquica y gris, donde aún quedaba incertidumbre y miedo posfranquistas. Y lo hago en Alicante porque es una zona lingüística muy particular, se mezclan dos lenguas (castellano y valenciano); también porque al ser una zona industrial atrae mucha inmigración, y ese mestizaje es el ejemplo de lo que ha sido y es España", señaló ayer el autor al presentar el libro.El escritor definió su novela como "asilvestrada" (mezcla el texto con anotaciones y dibujos que el adolescente hacía en su libro de ejercicios), "porque no busco ni la perfección ni la retórica", manifestó. Maestre, premio Nadal en 1996 con Matando dinosaurios con tirachinas, reconoció que el premio le añadió presión: "Luego es difícil aterrizar, pero hay que tener paciencia y ésta es mi primera novela de madurez".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.