_
_
_
_

Cataluña es la comunidad donde se realizan más testamentos

El 90% de los catalanes que fallecen ha hecho testamento, dato que convierte a Cataluña en la comunidad española y europea donde más se testa. Estos datos se extraen del primer informe estadístico sobre testamentos que se ha elaborado en España, a cargo del Colegio de Notarios de Cataluña. En el resto de España la media de testadores oscila entre el 80% y el 85% y en el resto de la Unión Europea alcanza sólo el 30%. El hecho de que los catalanes testen más se debe a la gran cultura de previsión que hay en Cataluña. Otro dato significativo del informe es que cada vez son más jóvenes las personas que hacen testamento para asegurar el futuro de sus bienes y de sus seres queridos. José Alberto Marín, secretario de organización del Colegio de Notarios, afirmó ayer que se había desmitificado "por fin el fenómeno supersticioso de hace unos años por el que la gente tenía miedo a morirse al día siguiente de hacer testamento". El testamento tipo es el de subsistencia, en el que se lega en primer lugar al cónyuge y en segundo lugar a los hijos un piso, unos ahorros y un coche. Otro fenómeno en alza que permite el Código Civil catalán, y por el que se interesan muchos matrimonios catalanes, es el testamento mancomunado por el que un cónyuge le deja al otro los bienes y éste, a su vez, hace lo propio. Ocurre, sin embargo, que estos mismos cónyuges, según explican los notarios, pueden hacer testamento por separado y revocarlo luego sin comunicarlo al otro. La figura del testamento mancomunado sí que permite la comunicación de la revocación de un testamento, aunque en Cataluña rige en la actualidad el secreto más absoluto en este capítulo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_