Antropólogos analizarán cómo "marca" la comida a las poblaciones
Los cambios en los hábitos alimentarios registrados en los últimos años y el impacto de la nutrición en la biología y en la salud de la población serán analizados la semana que viene en unas jornadas en Bilbao. La peculiaridad de esta cita es que la cuestión será abordada desde la una perspectiva antropológica. El debate, presentado ayer, ha sido organizado por Eusko Ikaskuntza (la Sociedad de Estudios Vascos). Los expertos que participen en las jornadas intentarán responder desde diversos enfoques a una pregunta: "¿Por qué somos lo que comemos?", explicó la antropóloga física y miembro del comité organizador Esther Rebato en conferencia de prensa. Bajo el título Alimentación, nutrición y salud de las poblaciones humanas, las jornadas se desarrollarán los días 8 y 9. El presidente de la sección de Antropología-Etnografía de Eusko Ikaskuntza, Juan Antonio Rubio Ardanaz, señaló: "La nutrición es un reto al que nos enfrentamos continuamente". Y añadió que "cultural y socialmente no se come de la misma manera en todos los sitios". Rubio Ardanaz explicó por esos motivos la Sociedad de Estudios Vascos ha considerado interesante reunir a expertos para analizar las cuestiones alimentarias desde un punto de vista antropológico. La antropóloga Rebato detalló que, entre otros asuntos, se debatirán el impacto de los hábitos alimentarios en las características físicas de distintas poblaciones, los avances evolutivos relacionados con la nutrición, los tabúes que existen sobre los alimentos en algunas sociedades, los factores psicológicos del apetito, las pautas de alimentación en las modelos de alta costura y la "heredabilidad" de la grasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.