_
_
_
_

Hacienda recauda 90.000 millones por el impuesto de transmisiones

Desde que la Comunidad de Madrid asumió las competencias de los impuestos de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentarios (en 1996) "el Gobierno regional recauda más y mejor", según dijo ayer durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, del PP. El impuesto de transmisiones patrimoniales es el que más se ha incrementado. En agosto de 1999 ha recaudado 90.414 millones de pesetas, el doble que el presupuesto destinado el próximo año al plan de autopistas. El aumento supone un 94% más que los 46.666 millones que facturó en 1994.El impuesto de sucesiones y donaciones también ha experimentado un gran crecimiento en su recaudación. La recaudación de la Agencia Estatal Tributaria, en agosto de 1994, por sucesiones fue de 14.867 millones de pesetas, y la de la Comunidad, en el mismo mes, pero de este año, ha sido de 28.984 millones de pesetas.

La evolución positiva de la recaudación se debe, según Beteta, a "la apuesta por una gestión tributaria eficaz y eficiente". "Si comparamos de año en año, desde que la Comunidad se hizo cargo de los tributos cedidos se puede observar que en 1996 el incremento de recaudación por este concepto fue de un 12%; en 1997 de un 47%; en 1998 de un 13%, y por último, en este periodo presupuestario es de un 16%", explicó Beteta.

La gestión de actos jurídicos documentados se incrementó en un 31%. "Pasamos de 29.050 millones de pesetas a 37.978 millones en este último mes", declaró el consejero.

Antonio Beteta también anunnunció que la Comunidad contará con un nuevo cuerpo de inspectores fiscales, 20 en total, que comenzarán su trabajo antes de que finalice 1999.

Los portavoces de la oposición, Adolfo Piñedo (PSOE-Progresistas) y Franco González (IU), acusaron a Hacienda de camuflar el endeudamiento real del Gobierno regional mediante artificios contables, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_