_
_
_
_

Vizcaya tiene vacante el 30% de las plazas de secretario

El 30% de las plazas de secretarios o interventores en los ayuntamientos está vacante, pese a ser una de las figuras claves para el buen funcionamiento de un municipio. La Diputación pretende corregir esta situación antes del año 2003, motivada por las escasas convocatorias de plazas y el requisito del conocimiento del euskera. Estos puestos deben ser cubiertos por funcionarios de habilitación nacional y son regulados por el Gobierno central. Para los municipios de menos de 5.000 habitantes, se requiere un secretario-interventor; en los que tienen entre 5.000 y 20.000 vecinos, debe haber un secretario de segunda y un interventor y, en las localidades con censo superior a los 20.000, un secretario de primera, un interventor y el tesorero. "El problema es que el Estado convoca oposiciones para estas plazas sin regularidad y sin contemplar todas las vacantes existentes", señala la diputada vizcaína de Acción Territorial y Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta. 45 de 157 El estudio de la Diputación señala que 45 de los 157 puestos existentes para secretarios o interventores están vacantes, es decir ocupados de manera provisional por trabajadores que no ha pasado las oposiciones. Esta situación se produce especialmente entre los interventores de las localidades entre 5.000 y 20.000 vecinos, donde sólo 9 de las 22 plazas existentes están en propiedad. En cambio, en estos municipios, 17 puestos de secretarios están ocupados por un funcionario de habilitación nacional y sólo ocho quedan vacantes. En los ayuntamientos de menor población existe mayor estabilidad: de las 71 plazas de secretario-interventor, 62 ya están en propiedad y sólo nueve, a la espera de un titular. Los consistorios de más de 20.000 habitantes tienen más problemas con los tesoreros: la mitad de los 12 puestos existentes están vacantes. En cambio, en el caso del secretario de primera, hay nueve en propiedad y cinco vacantes, y con los interventores, 9 plazas están en manos de funcionarios de habilitación nacional, y cuatro están adscritas provisionalmente. "Como la Diputación realiza la adscripción una vez aprobada la oposición, poco podemos hacer. Es necesario que los ayuntamientos, se sensibilicen de que tienen que cubrirlas con funcionarios", dice Solabarrieta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_