_
_
_
_
_

PSOE e IU critican a Villapalos por su "falta de previsión" ante el nuevo curso

El PSOE e IU dieron ayer en el Parlamento regional un suspenso al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos, por sus "tropiezos" en la puesta en marcha del curso escolar, una vez asumidas las competencias que antes tenía el Estado. La oposición consideró insuficientes los recursos económicos destinados a la educación y criticó la falta de previsión en las obras de los centros, Villapalos respondió defendiendo el proceso de transferencias y el comienzo del curso.

Más información
CCOO denuncia que 38.000 alumnos iniciaron las clases fuera de sus centros

La oposición dibujó un lúgubre paisaje educativo repleto de "profesores confundidos, alumnos desilusionados y padres y docentes cabreados", porque el desarrollo del acuerdo que se firmó en enero para la mejora de la enseñanza en la región "deja mucho que desear", según ellos.El titular de Educación empleó una hora y veinte minutos en valorar el proceso de transferencias y el comienzo del curso. Villapalos comentó que el porvenir educativo de la región no depende sólo de los 131.000 millones de pesetas que aportan las arcas regionales, sino que hay que sumar los 258.000 millones proporcionados por la Administración central. "Los 20.000 millones destinados al año 1999 ya se han gastado en mejorar los centros, así que mañana (por hoy) se rendirán cuentas de este gasto ante la comisión de seguimiento del Plan de Mejora del Sistema Educativo", avanzó.

En materia de salarios, el consejero confirmó que los profesores recibirán 26.000 pesetas de complemento específico, ya en la nómina de septiembre. La subida forma parte de una equiparación retributiva "para la que se ha destinado una partida de 21.000 millones repartidos en tres años", dijo. Acto seguido, Villapalos anunció la confección de un Plan Regional de Compensación Educativa, que sirve "para garantizar la igualdad de oportunidades y potenciar la educación especial, intercultural y de adultos". Contará con 15.000 millones de inversión.

Pero las grandes cifras lanzadas por el consejero no deslumbraron a la oposición, que acusó a Villapalos de "vivir en el país de las maravillas", ajeno a la realidad, "que es otra". El diputado de IU Franco González propuso destinar el 6% del Producto Interior Bruto a cuestiones educativas "para estar a la altura del resto de la Unión Europea"; batallar por unos libros de texto "gratis"; aumentar el número de becas y permitir que cada centro de enseñanza decida si quiere o no implantar la jornada continua. Después de Franco González, intervino el diputado socialista Adolfo Navarro, quien reclamó "más recursos" para los centros, mayor "control" en la adjudicación de libros gratuitos y que se acabe con "el despilfarro" resultante de mantener "la doble estructura faraónica" del Ministerio y la Consejería para gestionar los mismos asuntos. Aparte, Navarro reprochó a Villapalos que no haya informado a las asociaciones de padres de alumnos sobre los pros y los contras de la jornada continua, "de modo que la mayoría de los colegios la ha elegido sin saber bien en qué consiste".

El responsable regional de Educación comentó que "esta medida puede suponer un golpe de muerte para la enseñanza pública", pero se comprometió a "estudiarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_