_
_
_
_

Clos refuerza el área de urbanismo y nombra un comité de expertos

Blanca Cia

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha decidido reforzar algunas áreas básicas de gestión del Ayuntamiento: Urbanismo, Mantenimiento y Vía Pública. En Urbanismo, el alcalde ha decidido rodearse de un órgano consultivo que recibirá el nombre de comité asesor del alcalde. Estará formado por seis arquitectos: tres de ellos de reconocido prestigio y otros tres que hayan recibido premios de la fundación Mies Van der Rohe.

El alcalde designará también un arquitecto jefe y tiene previsto que los distritos refuercen su estructura técnica en materia de urbanismo. En la actualidad existe una figura denominada comisionado para Infraestructuras y Urbanismo, que desempeña el arquitecto Josep Anton Acebillo, consejero-delegado de Barcelona Regional, la empresa pública municipal que ejecuta las grandes obras de infraestructura y proyectos urbanísticos de Barcelona. El alcalde negó ayer que la nueva estructura en esa materia suponga una desautorización del trabajo realizado por Acebillo, pero tampoco aclaró si el actual comisionado será uno de los miembros del nuevo consejo de notables. En lo que sí insistió el alcalde fue en que en el proceso de renovación que ha puesto en marcha no han influido los recientes episodios que ha vivido la ciudad con dos inundaciones en menos de 15 días en la plaza de Cerdà. "Tiene mucho más que ver con que Barcelona ha llegado a conseguir un reconocido prestigio internacional por varios elementos; uno de ellos es su urbanismo y creo que hay que seguir trabajando en esa línea". De esa forma, Clos deslindó también los cambios introducidos en Urbanismo de las críticas que últimamente han vertido arquitectos de renombre, entre ellos Oriol Bohígas. En el área de Mantenimiento y Servicios, el alcalde también designará un ingeniero jefe y en Vía Pública piensa reforzar técnicamente la estructura. El alcalde anunció ayer esas novedades y los nombramientos de las 15 gerencias del Ayuntamiento de Barcelona, 5 de las principales áreas y las 10 de los distritos, en las que se produce una importante renovación. De los 15 gerentes, 6 proceden de fuera de la Administración municipal, 5 son de promoción interna y 4 continúan como gerentes en otros tantos distritos. Hay cambios en las cinco grandes áreas municipales: Maria Dolors González -responsable hasta ahora de recursos humanos del Ayuntamiento- asumirá la gerencia de Servicios Generales. Ramón García Bragado -gerente de la empresa Local-Red, que está realizando el cableado en algunas zonas de la ciudad- será el nuevo gerente de Urbanismo y sustituye a Borja Carreras-Moysi. Joan Albert Dalmau, en el anterior mandato gerente del distrito del Eixample, asume la gerencia de Servicios Personales. Ricard Frigola Pérez procede del equipo de Retevisión y ha sido nombrado gerente de Mantenimiento y Servicios, cargo en el que sustituye a Manel Tuñí. Este relevo estaba ya acordado desde el pasado mes de julio. El gerente de Vía Pública será Blas Alascio, hasta ahora en el Instituto del Taxi, en sustitución de Jordi López Benasat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_