_
_
_
_
Reportaje:

Los teatros se abren a todas las disciplinas

Gala y Fernan Gómez estrenarán sendas obras en Bilbao y Baryshnikov bailará en el Kursaal

El País

La oferta de las artes escénicas en el País Vasco en el último trimestre del año recorre todas las disciplinas: danza, teatro, musical, ópera y zarzuela. Los nuevos escenarios de los auditorios del Kursaal, en San Sebastián, y Euskalduna, en Bilbao, potencian una programación, que cuenta también con una selección de calidad en los teatros veteranos. La cartelera de los próximos meses anuncia que será una temporada de grandes nombres. Gala, Fernan Gómez, Baryshnikov, Marsillach, Espert y Yebra pasarán con sus montajes por los escenarios vascos. El escritor Antonio Gala vuelve a Bilbao a estrenar una obra de teatro. Las manzanas del viernes, una historia de amor entre una mujer madura y un hombre más joven, estará en cartel en el Teatro Ayala del 7 al 24 de octubre, con la actriz Concha Velasco en un papel bordado para ella. La presentación de la pieza de Gala coincide con el estreno en el Teatro Arriaga de la versión en castellano de ¡Ay, caray!, una ácida comedia del autor catalán Josep M. Benet i Jornet. La faceta de dramaturgo de Fernando Fernan Gómez se enfrentará el 9 de diciembre al público en el estreno de su comedia musical Por parte de madre. Dirigida por Manuel Ángel Egea, la obra contará con la participación de María Asquerino y Juanito Navarro, entre otros (Teatro Arriaga, hasta el 19 de diciembre). Otro estreno: la compañía Maskarada presenta la versión en euskera de Ikaro. Laberinto de sueños (Teatro Arriaga, del 18 al 21 de noviembre). Bilbao será una de las ciudades por la que pasarán la giras de ¿Quién teme a Virgina Woolf?, un título contemporáneo de altura interpretado por Adolfo Marsillach y Nùria Espert, (Teatro Arriaga, del 27 de octubre al 1 de noviembre) y El lector por horas, de José Sanchís Sinisterra, con el actor Juan Diego, (Teatro Arriaga del 10 al 14 de noviembre). Dentro de la programación del Teatro Barakaldo, una dura competencia para las salas ubicadas en Bilbao, destaca la presencia de La Fura dels Baus con Ombra, en el que los actores, un bailarín y una cantante han sido dirigidos por Hansel Cereza. El Barakaldo se abre a la producción operística el 3 de octubre con un montaje de Carmen, de Bizet, con los cantantes Linda Mirabal, Jesús Lavid y Carlos Mariño. El punto fuerte de su heterogénea oferta es el teatro: obras como Fuenteovejuna, en versión de Ana Rosetti(17 de octubre), Un poeta en Nueva York, inspirado por los peomas de Federico García Lorca (22 y 23 de octubre), el Hamlet interpretado por Lluís Homar (14 de noviembre) o Manolito Gafotas, de Elvira Lindo que ha puesto en escena la compañía Ados Teatro (27 y 28 de noviembre), pasarán por su escenario en sus giras. Las XVII Jornadas de Teatro de Getxo llevarán a varios escenario del 7 al 17 de octubre una importante muestra de montajes producidos en Euskadi. La dama y el cardenal, una obra que recoge en el siglo XX la herencia de El misántropo, de Molière, dirigida por Rámón Barea, abrirá el festival en el Gexto Antzokia. En danza, el panorama es menos rico. El Ballet de Montecarlo, representará La cenicienta, del 22 al 24 de octubre. En diciembre, el bailarín bilbaíno Igor Yebra, a quien una lesión impidió participar en la gala inaugural del Palacio Euskalduna, bailará en ese escenario (días 22 y 23) Dafnis y Cloe, junto a la madrileña Lola Greco. El Festival de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) prosigue en su recién estrenada ubicación del Palacio Euskalduna. El oro del Rhin, de Wagner (23, 25 y 29 de octubre), Los hugonotes, de Meyerbe, -en una nueva producción de la ABAO- (13, 16 y 19 de noviembre) y El barbero de Sevilla, de Rossini, (4, 7, y 10 de diciembre) componen la programación de los próximos tres meses. El Arriaga ofrecerá la ópera La reina de las hadas, de Henry Purcell, con los solistas, el coro y la orquesta del británico King´s Consort. Y como es tradicional la zarzuela vuelve al Arriaga por Navidad con la reposición del montaje realizado por Luis Iturri de El rey que rabió, de Chapí. El Festival de Teatro de Vitoria, que se prepara para celebrar el próximo año su 25 aniversario, presenta esta temporada una programación que conjuga el teatro clásico, con adaptaciones poéticas, autores contemporáneos y propuestas inclasificables, como es Colors, el espectáculo visual que abrirá la muestra el próximo 1 de octubre, una creación del ilustrador Javier Mariscal para contar la historia de los colores. El festival se prolongará hasta el 17 de diciembre, con un total de 52 espectáculos que se pondrán en escena en el Teatro Principal (26 dedicados a adultos y 11 destinados al público infantil), el Federico García Lorca, el Beñat Etxepare, el Ipar-Arriaga, el Jesús Matauco y el Aldabe, donde se representará el resto de la oferta escénica. Tras Colors, el Principal acogerá el 5 de octubre la versión que de La Celestina ha realizado el poeta granadino Luis García Montero con motivo del quinto centenario de su publicación, protagonizada por la actriz Nati Mistral. Tres días más tarde, llegará a este escenario El lector por horas, de Sanchis Sinisterra, y al día siguiente (9 de octubre) le tocará el turno al escritor Javier Tomeo, autor de Los misterios de la ópera. La siguiente propuesta será todo un clásico: Fuenteovejuna, de Lope de Vega, en versión de la poeta Ana Rossetti. La escena no podía olvidar el cuarto centenario de Velázquez, que lo celebra con la obra de Antonio Álamo, Los espejos de Velázquez, obra producida por la compañía Territorio Nuevos Tiempos. La siguiente producción cambia de género teatral: el 16 de octubre llega Oliver!, una comedia musical que pondrá en escena el Orfeón Bergarés.Al escenario del Teatro Principal llegará los días 19 y 20 de octubre la gira de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, con Marsillach y Nùria Espert. Y a continuación, la única obra que se ofrecerá en doble versión, en euskera (22 de octubre) y castellano (23 de octubre) en el Teatro Principal: La dama y el cardenal, de Jacques Rampal, dirigida por Ramón Barea. Le seguirá un clásico de este siglo, Galileo de Bertold Brecht. La primera función de danza cierra la programación del mes de octubre: Moiseyev Ballet, que presenta en Vitoria Noche en el monte pelado, de Mussorgsky. El mes de noviembre se inicia con dos montajes que vienen de Italia. El día 2 llegará la producción Napoli muta que aúna la canción napolitana y el cine mudo, de la mano del cantante Mauro Gioia. Y dos días después, el 4 de noviembre, el Teatro Lírico Tradizionale de Milano pondrá en escena Tosca, ópera en tres actos de Giacomo Puccini. Las tres siguientes ofertas del Principal destacan por su singularidad. La primera es un clásico de la mano de una de las mejores compañías de España: el Teatre Lliure pondrá en escena Hamlet de William Shakespeare (9 y 10 de noviembre). Le seguirá La naranja mecánica (12 y 13 de noviembre), la novela de Anthony Burgess que llevó al cine el recientemente fallecido Stanley Kubrick y que ahora pone en escena la compañía de William Layton. Y ya el 16 de este mes, Producciones Impredibles presentará una atractiva obra inspirada en Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. El mes de noviembre concluye con ballet, Las mil y una noches (día 18); ópera con el homenaje a Donizetti que realiza KL Ópera en Una furtiva lágrima (día 20); el musical Sophisticated ladies, basado en la música de Duke Ellington (día 23); una adaptación teatral de Misery, la novela de Stephen King, con un reparto encabezado por Beatriz Carvajal y Ramón Langa (26 y 27 de noviembre); y un espectáculo de cabaret, a cargo de la compañía francesa La Jacquerie (día 30). Ya en diciembre, el Festival de Vitoria presentará La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, con dirección de John Strasberg (días 3 y 4), la famosa astracanada de Pedro Muñoz Seca La venganza de don Mendo (del 7 al 9 de diciembre), Divinas palabras, de Valle Inclán (día 11), Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona (día 14) y La habitación azul, con Amparo Larrañaga y José Coronado, que cerrará los días 17 y 18 la programación del año. Entre las obras que se podrán ver en los otros escenarios de la ciudad, destaca sin duda la presentación en el teatro Federico García Lorca del monólogo El contrabajo, de Patrick Süskind, interpretado por Rafael Álvarez El Brujo, los días 15 y 16 de diciembre. Más que la programación en sí, la temporada otoñal de las artes escénicas estará marcada por la despedida del que hasta ahora ha sido su principal estandarte. El Teatro Victoria Eugenia dejará caer su telón allá por el mes de febrero para someterse a una profunda remodelación. A la espera de que llegue tan emotivo día, por su escenario desfilarán importantes compañías de ballet o teatro. Sin embargo, el principal aliciente de la programación otoñal recalará, como no podía ser menos en este año de inauguraciones, en el auditorio del Kursaal que ha programado 20 actuaciones culturales en otoño, la mayoría de ellas musicales. Se anuncia a bombo y platillo la llegada de Mijail Baryshnikov, considerado como la mayor estrella de la danza actual. Este lituano de nacionalidad norteamericana, dotado de una perfección técnica que le han granjeado un prestigio ganado a pulso tras memorables actuaciones del repertorio tradicional como El lago de los cisnes, Don Quijote o Cascanuces actuará en San Sebastián los días 28 y 29 de noviembre. Su presencia será todo un hito dado su gran prestigio y lo inusual de sus giras por Europa (La primera de ellas fue en 1992 y suspendió sus dos conciertos previstos en España: Granada y Santander). Aún no se conoce el programa que Baryshnikov elegirá para bailar en San Sebastián. El preludio de esta actuación se vivirá en un extraño Teatro Victoria Eugenia acondicionado para la ocasión. Los días 16 y 17 de octubre, el Ballet sobre Hielo de San Petersburgo ofrecerá el clásico de Chaikovski El cascanueces. De gira por España, la compañía dirigida por Mikhail Kaminov combina la danza clásica con la elegancia de la figura patinando. El 3 de octubre, la compañía de teatro Tanttaka se despojará de su omnipresente El florido pensil, su éxito de las últimas temporadas, para llevar a escena la obra Jugando con papá. Como suele ser habitual por estas fechas, los niños tendrán la oportunidad de conocer de cerca el teatro y asistir por primera vez a una representación en sesión matinal. En esta ocasión será la obra de Juanjo de Seoane, Las mujeres sabias, los días 8 y 9 de octubre. Vaiven productions vuelve a San Sebastián con Crímenes del corazón después de estrenar esta obra en la Feria del teatro, el pasado mes de julio. El Teatro Principal será el escenario durante los días 22, 23 y 24 de octubre de este montaje, inspirado en la obra de la escritora norteamericana Beth Henley, ganadora del Premio Pulitzer. El personaje de Elvira Lindo, Manolito Gafotas, recientemente llevado a la pantalla por el director Miguel Albadalejo, después de saltar del libro a la radio, es el protagonista de la obra de la compañía Ados que se representará en el Teatro Victoria Eugenia los días 20, 21 y 22 de noviembre. Para el público infantil , se ofreceran las desventuras del niño de Carabachel en las sesiones matinales (22 y 23 de octubre). El teatro tiene a la mujer como protagonista principal a través del ciclo Mujeres Protagonistas. Tras Los enamorados, de Carlo Goldoni, se representarán La asamblea de mujeres, de Aristófanes ( 9 y 10 de octubre), con Esperanza Roy a la cabeza del reparto; La opinión de Amy (23 y 24 de octubre), un drama dirigido por Ángel García Moreno con el gancho de las actrices Amparo Baró y Ángeles Martín en el reparto, y Mujeres (6 y 7 de noviembre), de Mercé Rodoreda. La comedia trágica griega quedará desmitificada con la obra Los Pelópidas, una producción del grupo Teatro Talo, dirigida por Jorge Llopis, que se representará en Pamplona el día 21 de noviembre. Y la compañía Manuel Canseco regresará con el montaje Julio César (13 y 14 de noviembre), de William Shakespeare, en el cuarto centenario de su estreno. La ópera volverá a un remozado Teatro Gayarre con Tosca, gracias a los trabajos de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera. El estreno se llevará a cabo el 15 de octubre y la segunda representación, el día 17. Una peculiar versión de la obra de Puccini tendrá lugar el día 18 de octubre, a cargo de un elenco de voces jóvenes de la Fundación Grupo Operístico. La Fundación Municipal Teatro Gayarre aportará la posibilidad de disfrutar de una zarzuela, de producción propia. Será El asombro de Damasco, que se estrenará el día 29 de noviembre. La programación prevista en Pamplona también tiene su pizca de ballet. El espectáculo Las mil y una noches será puesto en escena el 10 de noviembre por el Teatro Académico de Ópera y Ballet Kharkov, de Ucrania.

Esta información ha sido elaborada por Eva Larrauri, Juan Muñoz-Baroja, Txema G. Crespo y Mikel Muez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_