_
_
_
_

González: "Hace 180 años España perdió la capacidad de impartir justicia en las colonias"

El ex presidente mantiene su posición en el 'caso Pinochet' y apoya a Ciprià Ciscar

Felipe González afirmó ayer que mantiene su opinión sobre el caso Pinochet, "pero no por empecinamiento". "Admito", añadió, "que yo pueda estar en lo cierto o haber cometido un error, pero si estoy en el error es porque tenía la convicción de que hacía más de 180 años que habíamos perdido la capacidad de impartir justicia en las colonias". E invocó que se cumplen 189 años del comienzo de las Cortes de Cádiz, que facilitaron la independencia de países iberoamericanos.

El ex presidente del Gobierno, que asistió en Cádiz a unas jornadas de formación de cuadros socialistas, defendió en declaraciones a la Cadena SER que los chilenos tienen derecho "a decidir su propio destino, igual que lo decidimos nosotros en una transición bastante cruel, desde Franco hasta la democracia, que tuvo un elemento nuclear: el reconocimiento de un nosotros más allá de las diferencias entre partidos", subrayó.El ex secretario general del PSOE expresó su confianza en que los socialistas valencianos lleguen a un acuerdo "ahora que han tocado fondo", y reclamó "un cambio de las actitudes que no permiten llegar a una solución". "Jamás digo que estorbe Ciscar o Pla o Lerma", matizó. "No hago una apreciación de las personas. Incluso he podido comprobar que el análisis de la situación es compartido por todo el mundo y que el respeto y la confianza que suscita Ciscar es muy amplia. Pero no es un problema de quién me gusta o no me gusta, sino un problema del partido". Ése problema estriba, según él, en que el PSPV había entrado en un ensimismamiento.

El ex presidente consideró "sensata" la iniciativa del Gobierno para dejar en manos del Ministerio de Fomento la última palabra sobre los planes urbanísticos de Ceuta y Melilla, aunque consideró preferible haberlo hecho antes para que no pareciera una respuesta a la influencia de Jesús Gil en esa ciudadades. González dijo no tener un criterio sobre la anunciada candidatura de Mario Conde a la presidencia del Gobierno y explicó que en todo caso rehuye los juicios críticos hacia una persona cuando está en dificultades. "Estos que se suben en lo alto de una persona caída para parecer más altos siempre me han producido repugnancia", sentenció. Por su parte, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, acusó al Gobierno de "hacer mucha propaganda y de vender un producto que sólo tiene celofán sin nada dentro" así como de protagonizar un debate político centrado en el pasado. En una reunión con alcaldes socialistas de la zona sur de Madrid, Almunia manifestó que "Aznar se equivoca si de cara a las elecciones del 2000 prepara la campaña como en 1996, pero allá él". Almunia criticó los Presupuestos del Estado para el 2000. Según él, "los pensionistas y los asalariados lo pasarán peor, porque van a ver cómo se reduce su poder adquisitivo por el aumento de los precios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_