_
_
_
_
_

El PP defiende el "alto impacto social" de sus Presupuestos

CiU no votará a favor si se privatizan las autovías o se cobra peaje

El Partido Popular defendió ayer el proyecto de Presupuestos del Estado para el año próximo como "un paso importante para la convergencia real con Europa", al tiempo que defendió su "alto impacto social". CiU, por su parte, anunció ayer que no votará los Presupuestos si se privatizan las autovías públicas o se empieza a cobrar peaje en ellas. Los partidos de la oposición, PSOE e IU, así como los sindicatos UGT y CC OO, volvieron a criticar el proyecto por su "tacañería" en diversos aspectos sociales.

Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, calificó ayer de "injustas e ilógicas" las críticas de insolidaridad que ha recibido el proyecto de Presupuestos para el próximo año, ya que "se va a culminar la legislatura con la creación de 1,7 millones de nuevos empleos" y "mejoran la cobertura de los parados de larga duración". Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Ramón Aguirre, consideró que el proyecto tendrá un "alto impacto social".El portavoz popular indicó que España se encuentra en "un buen momento", inmersa en un ciclo expansivo de la economía, y los Presupuestos plantean "un reparto de la riqueza entre las rentas más bajas". Precisó que las políticas de sanidad crecerán un 7,1%, las de educación un 9,8%, las de investigación y desarrollo un 10%, las inversiones en infraestructuras un 7,7% y en la creación de empleo se seguirá triplicando la tasa de la UE.

En cuanto a la gestación de los Presupuestos, Aguirre dijo que nacen de la estabilidad política que proporcionan los acuerdos parlamentarios del PP y de la estabilidad social que producen las conversaciones que se han mantenido con sindicatos y empresarios.

Ayer, sin embargo, Josep López de Lerma, portavoz de CiU, declaró a Efe que, si se privatizan las autovías públicas o se empieza a cobrar peajes en ellas, CiU no apoyará los Presupuestos.

Por otra parte, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró ayer que la mayoría de los españoles "van a vivir igual o peor que el año pasado", tras analizar el proyecto de Presupuestos, y agregó que "otros pocos", en clara referencia a los empresarios, "verán aumentar sus diferencias con respecto a los demás sin que se les pida nada a cambio". También el secretario de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, criticó el proyecto y aseguró que el Gobierno incumple el Pacto de Toledo y "no pone un duro en el capítulo social".

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, manifestó su oposición a los Presupuestos porque "son consecuentes con ir reduciendo el déficit a costa de lo que sea". En consecuencia, el portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, anunció ayer que su formación presentará una enmienda a la totalidad del proyecto, al que calificó de "antisocial" y "antiobrero".

UGT y CC OO expresaron su oposición a los Presupuestos y anunciaron su intención de estudiar medidas conjuntas para modificar la línea económica del proyecto, que debe ser más "solidario" y permitir a los parados sin protección "vivir día a día".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_