_
_
_
_

La Audiencia confirma la prisión de Pinochet y sostiene que le persigue por genocidio

La Audiencia Nacional confirmó ayer el auto de prisión del ex dictador chileno Augusto Pinochet y señaló que en la causa "constan más de 107 indicios que permiten mantener su imputación". El tribunal sostiene, en contra de las tesis del fiscal, que el ex jefe del Estado chileno está acusado en España de los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, y explica que sólo después de que sea entregado a la Justicia española se podrán establecer los límites del proceso de extradición en relación con el reclamado, que siempre se fijarán de acuerdo con la resolución que dicten las autoridades británicas.

Más información
Una mayoría de los chilenos prefiere ahora que Pinochet sea juzgado en Chile
La condición de senador en Chile no proporciona fuero en España
Revolcón a la Fiscalía

,La resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fue traducida ayer al inglés y, a través del presidente de la Audiencia, Clemente Auger, y del Gobierno, será remitida a Londres para que conste en el juicio de extradición de Pinochet que se inicia en el Reino Unido el próximo lunes.El fiscal había argumentado que el tribunal español quedaba vinculado por la decisión de la Cámara de los Lores, que fijaba los límites de la extradición del ex dictador en los delitos de torturas cometidos con posterioridad al 8 de diciembre de 1988.

La Audiencia Nacional, por el contrario, entiende que el Convenio Europeo de Extradición se refiere al supuesto de que la persona reclamada ya hubiera sido entregada. "Es claro", dice la resolución de la Audiencia, "que los límites del enjuiciamiento de la persona requerida no se encuentran todavía delimitados, a pesar de que la Cámara de los Lores ya se haya pronunciado en una ocasión".

Sin límite

Dichos límites vendrán dados específicamente por la resolución definitiva que acompañe a la entrega efectiva del reclamado a las autoridades españolas. "Hasta tanto no se produzca dicha entrega, no podrá hablarse con propiedad de límites del proceso extradicional referidos al reclamado. Será entonces cuando el propio instructor, a la vista de la resolución inglesa, deberá establecer los límites del proceso penal y, en definitiva, los hechos por los que puede ser enjuiciado el entregado".

Y la Audiencia Nacional recuerda que a Pinochet "se le imputa haber impartido órdenes para la eliminación física de personas, para realizar torturas, secuestros y desapariciones de otras personas de Chile y diferentes nacionalidades y distintos países a través de las actuaciones de los servicios secretos (DINA) y dentro del plan Cóndor. Todo ello en el contexto de una serie de acontecimientos y actividades delictivas cometidas bajo el manto de la más feroz represión ideológica contra los ciudadanos y residentes en Chile".

Pinochet, agrega la resolución, "aparece como uno de los responsables máximos de la organización, en coordinación con otros responsables militares o civiles de otros países, entre ellos y en forma principal Argentina, de la creación de un órgano represivo internacional, que concibió, desarrolló y ejecutó un plan sistemático de acciones ilegales (secuestros, torturas, desplazamientos forzosos de personas, asesinatos y/o desaparición de numerosas personas".

La Audiencia sostiene que esos hechos son constitutivos de delito de genocidio, en relación con asesinatos, detenciones ilegales y secuestros; terrorismo y torturas, de acuerdo con la legislación española. Y puntualiza que "obran en la causa indicios más que suficientes para mantener dicha imputación".

"Cabe mencionar, sin ánimo alguno de exhaustividad", señala la decisión de la Sala, "que obra en este Tribunal testimonio completo del sumario 19/97, en cuyas actuaciones recayó auto de procesamiento de fecha 10.12.1998, en el que constan más de 107 indicios que permiten mantener la imputación de Augusto Pinochet, entre los que destaca por su importancia, el informe de la argentina Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y de los que se desprende la espantosa realidad de lo sucedido".

El tribunal considera que existe peligro de fuga del ex dictador, desde la perspectiva de la necesidad de garantizar su asistencia al juicio. "Es evidente el riesgo de que el levantamiento de la medida cautelar [la prisión preventiva de Pinochet] pueda dar al traste con la efectividad del proceso penal".

La Audiencia Nacional ha rechazado todas y cada una de las argumentaciones de la Fiscalía, que era la única parte que había presentado recurso contra la prisión de Pinochet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_