_
_
_
_

La Moncloa rechaza un nuevo foro de partidos y constata el fracaso de Lizarra

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno de José María Aznar rechazó ayer mismo el nuevo foro de partidos por la paz que propone el lehendakari, y subrayó que considera "significativo" que Ibarretxe defienda en el Parlamento de Vitoria la constitución de una mesa distinta al Pacto de Lizarra -que sólo recoge a formaciones y organizaciones nacionalistas- para aglutinar a los partidos vascos en el proceso de paz. Así lo destacó el portavoz del Gobierno central, Josep Piqué, tras la celebración en La Moncloa del Consejo de Ministros.La posición del lehendakari Ibarretxe se interpreta desde el Gobierno como el reconocimiento del fracaso de Lizarra, impulsado por los partidos nacionalistas en coincidencia con la declaración de tregua indefinida de ETA, como núcleo unificador de los partidos vascos en el proceso de paz. Piqué insistió en la relevancia de la posición del lehendakari por su contraste con la de su partido, el PNV. "La posición del lehendakari no ha sido ni es la del PNV, que es quien le da el apoyo al Gobierno vasco".

Más información
Ibarretxe advierte de que ni ETA ni el Gobierno tutelarán el debate sobre el futuro de Euskadi

Pero el portavoz del Gobierno fue tajante al rechazar el nuevo foro superador de los Pactos de Lizarra y Ajuria Enea -nacido en enero de 1988 como organismo unitario de los partidos democráticos vascos contra el terrorismo- que propuso Ibarretxe. Mantuvo la reclamación del marco del Pacto de Ajuria Enea, pese a que Ibarretxe nunca lo ha convocado, como el "más idóneo para trabajar por la paz" ya que aglutina a todos los partidos democráticos. "No es aceptable esa pretendida equidistancia entre el Pacto de Lizarra, que pretende imponer las tesis de uno sobre el conjunto de la sociedad, y el Pacto de Ajuria Enea, que es fruto del consenso de todos", puntualizó Piqué.

Reunión con Aznar

El portavoz del Gobierno anunció ayer que el próximo jueves se reunirán en La Moncloa el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, y el lehendakari Ibarretxe. Aunque no comentó el orden de día del encuentro, el propio Ibarretxe señaló, cuando anunció hace más de una semana que había enviado una carta a Aznar solicitándole esta entrevista, su pretensión de abrir un amplio diálogo en esta nueva etapa.

La petición se materializó pocos días después de que el Gobierno decidiera acercar a 105 presos de ETA al País Vasco, una medida que fue muy criticada por el Gobierno vasco por la "utilización" política de la medida. El anterior encuentro se celebró el pasado 20 de abril. En él, Ibarretxe pidió a Aznar el acercamiento de los reclusos.

En este nuevo encuentro, el tercero desde que Ibarretxe preside el Gobierno vasco, será protagonista el proceso de paz. Desde La Moncloa se da por hecho que Ibarretxe defenderá el nuevo foro de partidos, con la inclusión de Herri Batasuna, al que es reacio el Gobierno hasta que la coalición independentista no normalice su posición política con una condena de la violencia.

Aznar, antes de entrevistarse con el lehendakari, lo hará con el presidente de Canarias y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, del Partido Popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_