Juan O'Gorman, Diego Rivera y Frida Kahlo, unidos por dos casas
Una exposición relaciona al arquitecto con los artistas en México
Las casas que proyectó el arquitecto Juan O'Gorman (1905-1982) para los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo se identifican con el nacimiento de la arquitectura moderna en México. Su reciente restauración, como piezas de museo, los dibujos originales, el testimonio de las fotografías sobre la construcción en 1932 y obras de los dos pintores se exponen hasta el 21 de octubre en la Arquería de los Nuevos Ministerios, en Madrid.
Una fotografía de Diego Rivera y Frida Kahlo en la pasarela que une las dos casas que encargaron al arquitecto y pintor Juan O"Gorman inicia el material que se ha reunido para presentar las obras de los tres artistas unidos por la arquitectura. La exposición está organizada por el Ministerio de Fomento y producida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en colaboración con la Embajada de México en España.El actual taller y casa estudio de Diego Rivera, tras la restauración hace dos años del arquitecto Víctor Jiménez, se ha convertido en un ejemplo de la modernidad mexicana. "La casa que construí causó sensación porque jamás se había visto en México una construcción en la que la forma fuera completamente derivada de la función utilitaria", según el testimonio de O'Gorman que recoge Víctor Jiménez. Este arquitecto estará el 21 de octubre en Madrid para explicar su trabajo, junto con Juan Coronel Rivera, nieto del muralista, que habitó la casa durante 35 años.
La exposición itinerante ha tenido una primera estancia en Tokio, tras el interés del arquitecto Toyo Ito. "La recuperación de la arquitectura original de las casas fue un empeño oficial para mantener un lugar especial vinculado a la vida de los dos artistas, sobre todo de Rivera, ya que Kahlo estuvo en dos periodos, dentro de la serie de separaciones y reencuentros entre los dos", declara María Eugenia Rabadán, coordinadora de la muestra.
Escaleras
Las casas aparecen en maquetas, en dibujos de O'Gorman, en fotografías tomadas por Guillermo Kahlo, padre de Frida, en 1932, y en los planos de la rehabilitación, junto con las imágenes actuales, recuperados los colores originales (rosa, azul y blanco). La aplicación de las teorías de Le Corbusier, la estética cubista, la funcionalidad y la economía se aplican a la construcción, con copias de algunos elementos (escaleras, bajantes, basurero, ventanas, puertas) que salpican el montaje, además de los cactus que rodean las viviendas.
También se exponen otros proyectos y concursos de O'Gorman de los años treinta, como escuelas en Tampico y Ciudad de México y un tipo de casa de habitación económica. Otros espacios están dedicados a dibujos originales de Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954). La muestra coincide con la aparición en España de Soñar con los ojos abiertos. Una vida de Diego Rivera, de Patrick Marnham (Debate). La falta de espacio en el montaje ha impedido presentar otros materiales originales y fotografías, como una de Rivera con un texto de Frida: "Mira, chata, qué mono se ve Diego delgadito. Yo me recorté porque parecía mula aguamielera".
Babelia
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