Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EXCURSIONES - PEÑA MUÑANA

Para toda la familia

Dónde.

Cadalso de los Vidrios dista 75 kilómetros de Madrid yendo por la carretera de los pantanos (M-501) hasta Pelayos de la Presa, donde hay que desviarse a la izquierda por la M-541. Esta serpenteante carreterilla, una de las más bonitas de la región, es la misma por la que empezaremos a andar una vez llegados a Cadalso. Hay autobuses de El Gato (teléfono 915304459) desde la Estación Sur.

Cuándo.

MÁS INFORMACIÓN

Camino facilísimo de dos horas de duración -ida y vuelta-, con un desnivel acumulado de sólo 240 metros, ideal para hacer con niños, abuelos y toda la familia en cualquier época del año excepto en el rigor del estío, porque entonces Cadalso es un horno.

Quién.

Fernando Sáez de Lara es el autor de Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid, un exhaustivo catálogo -editado en 1993 por la Dirección General del Patrimonio Cultural- en que se incluye la descripción del poblado fortificado de peña Muñana y otros restos medievales de Cadalso.

Y qué más.

Cartografía: hoja 17-23 del Servicio Geográfico del Ejército, o 580 del Instituto Geográfico Nacional. El regreso puede hacerse por el flanco oriental de la peña, siguiendo las señales rojas desde el marcado rellano que hay a media ladera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1999