_
_
_
_
_

Matutes reacciona contra un intento de un juez yugoslavo de encausar a Solana

El ministro español de Exteriores, Abel Matutes, suspendió la entrevista que tenía concertada con el representante de Yugoslavia ante Naciones Unidas en protesta por la acusación de un tribunal yugoslavo contra el secretario general saliente de la OTAN, Javier Solana, por un supuesto delito de genocidio contra el pueblo yugoslavo.La decisión se adoptó al tener conocimiento de que se había recibido en España una comisión rogatoria de un juez yugoslavo que pedía que un magistrado español tomara declaración a Solana en la causa abierta contra él en Yugoslavia.

La entrevista entre Matutes y Zivadin Jovanovic suponía un gesto de aproximación: era la primera tras la intervención de unidades de la fuerza aérea española en los bombardeos sobre Yugoslavia como parte de las fuerzas de la OTAN, que intervinieron durante la crisis de Kosovo.

Fuentes diplomáticas calificaron de inaceptable la posición del Gobierno yugoslavo que acusa de genocidio a Solana como máximo responsable de la OTAN durante la crisis de los Balcanes.

La decisión de atacar a Yugoslavia fue adoptada por el Consejo Atlántico, en el que se sientan los jefes de Gobiernos de los países que integran la OTAN, o sus representantes, y que el secretario general se limita a aplicar las decisiones del Consejo, que se reservó la dirección política de la ofensiva militar.

Medalla en Washington

Entretanto, el secretario general saliente de la OTAN, recibió ayer en Washington la más alta condecoración civil del Pentágono, la medalla del Departamento de Defensa por servicio público distinguido, por su liderazgo en la Alianza Atlántica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario de Defensa norteamericano, William Cohen, destacó el papel desempeñado por Solana en la ampliación de la OTAN a 19 miembros, con la incorporación de Polonia, Hungría y la República Checa, así como en la campaña de bombardeos contra Yugoslavia.

"Creo que hemos cambiado la historia de Europa", dijo Solana antes de abrazar a Cohen durante la ceremonia, que calificó como "un momento emotivo".

Esta condecoración ha sido impuesta en anteriores ocasiones al director de cine Steven Spielberg, al antiguocanciller alemán Helmut Kohl, al ex astronauta John Glenn y al ex senador y candidato republicano a la presidencia de EEUU Bob Dole.

Cohen agradeció a Solana su trabajo al mantener unida a la Alianza frente a Belgrado, a pesar de las críticas internas surgidas contra los bombardeos. "Javier [sic], desde el ojo de ese inesperado huracán, mantuvo sus objetivos y recurrió a su talento para crear una obra maestra de la diplomacia que será estudiada en los años venideros", enfatizó Cohen.

"En gran medida, su habilidad personal fue más importante que su poder oficial", agregó el jefe del Pentágono. "Sólo un hombre con su aplomo y su determinación pudo persuadir a los reacios y a los inquietos para que se mantuvieran firmes".

El secretario general dejará la Organización del Tratado del Atlántico Norte para asumir, el próximo 18 de octubre, su nuevo puesto de representante de la política exterior y la seguridad común de la Unión Europea.

Solana, que ha mantenido muy buenas relaciones con la Administración del presidente Bill Clinton desde su época como ministro español de Exteriores, aseguró ayer que una Europa más unida en cuestiones de defensa no colisionará con Estados Unidos. "Yo estaré allí", advirtió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_