_
_
_
_

El hombre de la "masa manifestante"

Xosé Hermida

Juan Miguel Diz Guedes es un político muy conocido en Galicia, bastante más de lo que resulta habitual en un delegado del Gobierno. Y no sólo porque antes de asumir ese cargo desempeñase los de secretario de Organización del PP regional y de consejero del Interior de la Xunta, sino porque algunas de sus frases y sus actitudes figuran ya en los anales de la historia de la autonomía gallega. Diz Guedes acredita, por ejemplo, el mérito de haber logrado que el Bloque Nacionalista Galego, el PSOE y todos los sindicatos convocasen un manifestación para pedir su cese por las continuas y contundentes cargas de la policía contra toda clase de colectivo.Una de las más polémicas ocurrió en 1995, al poco de llegar Diz a la Delegación del Gobierno. Los antidisturbios molieron a palos a unos pocos cientos de personas, la mayoría por encima de los 60 años, que se manifestaban pacíficamente delante de un local donde cenaba el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Diz justificó la actuación policial por la presencia de "jóvenes aguerridos" y dejó para la historia un portentoso hallazgo semántico: "No hubo carga, sino desplazamiento de la masa manifestante".

Más información
El delegado del Gobierno en Galicia recrimina a la Guardia Civil por registrar el barco de un amigo

Muy celebrada fue su definición del BNG como "secta peligrosa". Tenía motivos para la revancha, ya que durante la campaña de las autonómicas de 1997, el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, popularizó el mote de Diz Goebbels. Durante esa campaña, la Delegación del Gobierno emitía comunicados con membrete institucional en los que se refería al BNG como "los separatistas" y a la alianza entre el PSOE y Esquerda Unida como "coalición social-comunista".

Fue alcalde de Tui y medró en el partido a la sombra de su ex secretario general Xosé Cuiña, de quien se ha distanciado para buscar cobijo en los ámbitos del ministro de Educación, Mariano Rajoy. Miembro de la ejecutiva regional del PP, cuando se le pregunta sobre asuntos del partido suele contestar con la frase favorita de los dirigentes populares gallegos: "Yo, lo que diga el presidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_