_
_
_
_

Wall Street sufre una nueva caída y suma pérdidas del 4,6% en tres días

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con caída del 1,95% y se situó en los 10.318,59 puntos debido a la caída del dólar frente al yen. Desde el pasado lunes Wall Street ha perdido el 4,6% en su índice principal, el Dow Jones. El dólar sigue cayendo en picado en su relación con el yen, lo que eleva las perspectivas de un aumento de la inflación y por consiguiente de la necesidad de elevar los tipos de interés por parte de la Reserva Federal para contener la subida de precios. Ayer al cierre de la sesión el dólar se cambió a 103,79 yenes, mientras que en la jornada anterior terminó a 104,19 yenes. La divisa estadounidense también retrocedió con relación al euro y cerró con un cambio de 0,9537 euros, cuando el día anterior cerró a 0,9577 euros.Precisamente ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció formalmente su preocupación por la revalorización del yen japonés, en cuanto que ésta puede perjudicar la recuperación de la segunda economía mundial, y condicionó su apoyo a una acción coordinada del grupo de países más ricos del mundo (G-7) para evitarlo a que el Banco Central de Japón relaje su política monetaria.

El director del FMI, Michel Camdessus no pudo dejar de referirse a ese hecho y poner de manifiesto el sustancial cambio de escenario que se ha producido, y que, según su opinión, se debe en gran medida a las acciones de política monetaria, especialmente las reducciones de los tipos de interés, que en aquellas fechas aplicaron los bancos centrales de las principales potencias, por recomendación del propio FMI.

Mensaje optimista

Ayer, ni siquiera el descenso de los últimos días de los índices bursátiles de Wall Street, que podría estar anunciando el inicio de una importante corrección considerada inevitable por el FMI, alteró el mensaje optimista del responsable de esa institución.

Respecto a Japón, Camdessus recalcó la importancia de que el Gobierno japonés "mantenga el impulso de la actividad económica a través de la inversión y el gasto del sector público". Gracias a estas medidas, y después de una profunda recesión, Japón ha registrado "dos trimestres consecutivos de crecimiento positivo".

Según el FMI, la principal amenaza que acecha ahora sobre la economía japonesa es la peligrosa subida de la cotización de su moneda respecto a la divisa norteamericana.

Uno de los puntos que centrará la atención de la próxima asamblea anual del FMI será la negociación entre los 129 países que lo integran de un acuerdo para reducir la deuda de los países más pobres. Como parte de ese proceso, el FMI hará una compleja operación de contabilidad creativa para revalorizar sus reservas de 14.000 millones de onzas de oro con operaciones fuera de mercado con bancos centrales. Con ellos, el FMI debe realizar cancelación de préstamos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_