Trillo analiza el poder político en los dramas de Shakespeare
El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, presentó anoche en el teatro Español, de Madrid, El poder político en los dramas de Shakespeare (Espasa Forum), un ensayo que analiza metódicamente las reacciones de los más poderosos personajes shakesperianos. Allí tienen su lugar Ricardo III, Macbeth, Julio César, Bruto y el Rey Lear. Federico Trillo explicaba ayer que ha escrito este libro para reconciliarse con la política, "para dignificarla" y para recuperar su fe en los políticos. "Pertenezco a una generación que entiende la política unida a la prudencia y a la libertad, y aquí están esta noche los representantes de esa generación". Asistieron el presidente del Gobierno, José María Aznar; la ministra de Justicia, Margarita Mariscal; el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel; el de Sanidad, Romay Becaría; la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino; el ministro del Interior, Jaime Mayor; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, y el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. Además, y entre otros, estuvieron entre el público Jaime Capmany, Camilo José Cela, Luis Carandell y Chumi Chúmez.
Con el patio de butacas a oscuras se proyectó un montaje que recogía escenas del cine basadas en dramas de Shakespeare: el Macbeth de Roman Polanski, el Hamlet de Kenneth Branagh y el Rey Lear de Laurence Olivier.
Después intervinieron los profesores Stanley Wells, presidente de la International Shakespeare Association, y Antonio Truyol, de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y miembro del tribunal que juzgó la tesis de Trillo de la que partió el libro.
Federico Trillo se acerca al tema desde dos perspectivas: analiza los caracteres y comportamientos de los personajes, como pulsiones de hombres impulsados por la pasión del poder, y sitúa también el contexto histórico, de modo que explica la monarquía inglesa de finales del siglo XVI y su responsabilidad en la unidad del reino. En un trabajo exhaustivo, Trillo concluye que los personajes del escritor inglés son muy reales, muy vivos y muy conscientes de su responsabilidad en el destino de sus Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.