El PSOE acepta las disculpas de Rajoy y ataca a Cascos
La petición de excusas del ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, tras haber permanecido en la tribuna de invitados del Congreso al tiempo que declinaba a responder a una pregunta en la sesión de control del miércoles pasado, no ha zanjado el debate. La socialista Teresa Fernández de la Vega volvió ayer al ataque con una interpelación al vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, en la que denunció que la ausencia de Rajoy de aquel pleno "no es una anécdota" sino "la visualización tragicómica de la más absoluta falta de respeto del Gobierno al control parlamentario".Cascos replicó que Rajoy ya se había disculpado y recordó que el Reglamento del Congreso faculta al Gobierno a elegir cuál de sus ministros contesta a las preguntas así como a "aplazarlas". Rechazó el argumento de que se rehúye el control parlamentario con uno de sus recursos clásicos, el dato estadístico: Aznar ha contestado a 114 preguntas en tres años y medio mientras que Felipe González contestó a 92 en 13 años. No dijo que esta posibilidad se abrió en 1994 con la reforma del Reglamento. Fernández de la Vega contraatacó: "No es suficiente la explicación de Rajoy ante un Gobierno que se sustrae al control parlamentario, impide el debate, niega la información e incumple las normas, incluida la Constitución". Álvarez Cascos replicó que esos argumentos sólo se entienden "cuando se pertenece a una organización en la que para dirigirla hay que perder las elecciones primarias o un Congreso". Rajoy se ausentó en este debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.