Pura sangre
Tres días seguidos en una sala de aforo medio y a un precio realmente económico le han servido a este veterano de mil batallas -Kortatu, Negu Gorriak...- para encontrarse con un público totalmente entregado a sus mensajes. Dejando cuestiones ideológicas aparte, lo importante de Fermín Muguruza es su tenacidad a la hora de combatir por unas ideas en las que cree, su seguridad en escena y su capacidad de combinar un espectáculo de alto contenido político e interpretado en euskera con las ganas de diversión que el público tiene.Si se comulga a pies juntillas, tanto mejor; si no, da francamente igual, porque los canales de expresión de Fermín Muguruza y su grupo impiden al que escucha permanecer indiferente y con los pies pegados al suelo.
Fermín Muguruza Dub Manifest
Fermín Muguruza (voz), Mikel Abrego (batería), Oskar Benas (guitarra), Sorkun Kashbad (coros), Hugues Schecroun (teclados), Brice Youtoukpo (bajo), Stefano Cecci (trompeta) y Sandokan (trombón). Sala Suristan. 1.000 pesetas. Madrid, martes 22 de septiembre.
El motivo de estos tres recitales radica en la presentación de su nuevo disco, Brigadistak Sound System, que continúa incidiendo en la investigación de su autor por el hip hop, el reggae, el ska y el rock como armas de combate.
The Clash sigue planeando de fondo -el grupo cerró el show con una versión de Guns of Brixton-, y lo que en otros suena a rojerío impostado, en F.M.D.M. suena tremendamente sincero: como si la revolución estuviera ahí mismo, al alcance de la mano.
Con los espectadores sumidos en un bote constante, la banda ofreció sus temas nuevos, así como un medley de Kortatu y una versión de un clásico de reggae, 54-46, coreado insistentemente por los asistentes.
Hay que destacar la interpretación de Mapuxe, un tema que fue dedicado a Rodolfo Martín Villa, Endesa y la reciente expropiación por parte de la citada empresa de las tierras de la tribu mapuche. No hay que dudarlo, Muguruza está siempre a la que salta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































