Campeones en medallas y donaciones
La selección española de trasplantados está formada por 22 personas con un trasplante renal, siete de corazón y uno de hígado. En los juegos mundiales de trasplantados -en Budapest se reunieron de 44 países-, los participantes compiten en cuatro categorías por edades, en deportes como atletismo, tenis, natación o ciclismo.El más joven de los españoles tiene 27 años, y el más veterano, 60. Los catalanes lideran el equipo, ya que aportan 11 miembros a la selección, seguidos de los andaluces y valencianos, con cuatro, respectivamente. También hay madrleños, valencianos y vascos.
El capitán, Pau Soler, explica que los principales objetivos de estas competiciones internacionales son: "Promocionar el deporte entre las personas receptoras de un órgano, demostrar que podemos volver a desarrollar una vida plena y fomentar una opinión favorable a las donaciones". "Está demostrado que depués de nuestros juegos", agrega Soler, "el país que los acoge registra un incremento en las cesiones de órganos".
Con 40 medallas en Budapest, España se ha consagrado como una potencia en este tipo de competiciones, que desde 1978 se celebran cada dos años. Y según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España también es campeona en donaciones: es el país que proporcionalmente cuenta con más donantes del mundo, con 31,5 por millón de habitantes. En países como Alemania o Francia no pasan de los 15 por millón de ciudadanos.
Antonio Valverde, de 48 años y trasplantado de corazón, ha competido en la prueba de los 100 metros lisos. "Tengo el corazón muy sano", explica. No ha conseguido ninguna medalla. Pero eso es, sin duda, lo de menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.