El Gobierno destinará 60.000 millones para el fondo de pensiones
El fondo de reserva previsto en el Pacto de Toledo para garantizar el futuro del sistema de pensiones tendrá una dotación inicial de 60.000 millones de pesetas en el año 2000, según anunció ayer el presidente del Gobierno, José María Aznar. Esta cantidad se financiará con los excedentes de las cotizaciones a la Seguridad Social registrados durante este año. El PSOE criticó la tardanza del Gobierno en adoptar esta medida y la presentó como una "cesión" ante la campaña sobre las pensiones desatada por la oposición.
Aznar aprovechó una comparecencia pública junto al primer ministro polaco, Jerzy Buzek, para fijar la dotación con la que se pone en marcha el fondo de garantía de pensiones, una medida que el presidente anunció en plena polémica política desatada por la exigencia socialista de subida inmediata de las prestaciones y por la decisión de la Junta de Andalucía de dar una paga a los pensionistas con ingresos más bajos. El secretario de Estado para la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, adelantó ayer que los 60.000 millones de dotación inicial del fondo de reserva serán gestionados mediante inversión en fondos públicos, y tanto la organización como la instrumentación jurídica del fondo corresponderá materializarlas a la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, que se va a constituir esta semana en el Congreso de los Diputados. Tanto la dotación inicial del fondo como las aportaciones que puedan añadirse en años posteriores dependerán de los posibles superávit que se registren en las cotizaciones a la Seguridad Social. Aznar señaló que lo deseable es que en los próximos ejercicios pueda aumentarse la dotación "porque la evolución económica del país es muy buena", y criticó la política que en esta cuestión ha venido manteniendo el partido socialista, del que dijo que sus propuestas ponen en peligro el equilibrio del sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.