_
_
_
_

Bilbao plantea un incremento del 2% en las tasas e impuestos municipales del año 2000

El Ayuntamiento de Bilbao se plantea para el próximo año una subida del 2% en las tasas e impuestos de la capital vizcaína. El incremento depende del apoyo de algunos de los partidos de la oposición ante el gobierno en minoría de la coalición PNV-EA (9 de los 29 corporativos), puesto que la aprobación debe realizarse en el pleno del día 30. La propuesta, presentada ayer por el concejal de Economía y Hacienda Iñaki Etxebarría, supone aumentos mínimos en servicios públicos como el autobús urbano, la tarjeta de estacionamiento limitado (OTA) o la grúa. De esta forma, el billete del Bilbobus los días laborables se mantendría en 120 pesetas y los festivos subiría un duro, hasta las 140, mientras que el bonobus pasaría de 700 a 720 pesetas. La OTA, si es que prospera la propuesta del concejal de Hacienda, se incrementa un duro en las fracciones de menor horario (60 pesetas media hora y 130 por una hora), y se mantiene en el estacionamiento de hora y media en 205 pesetas. En cuanto a la tarjeta de residente, pasaría, según la zona, de 5.370 pesetas a 5.845, o de 6.490 a 6.620 pesetas. El servicio municipal de la grúa también registraría el 2% de alza, al situarse en 10.030 pesetas frente a las 9.835 actuales. Sin alza en las obras El planteamiento del consistorio supone el aumento de dos puntos de tasas como el alcantarillado, la recogida de basuras, la apertura de establecimientos o la gestión de basuras, así como precios públicos como las ambulancias, el Instituto Municipal de Deportes o la Escuela de Música. En cuanto a los impuestos, el mismo porcentaje de subida se mantiene para el de bienes inmuebles (IBI), vehículos y actividades económicas, mientras que se reduce al 1% en el de incremento de valor de terrenos. La propuesta del área de Economía y Hacienda bilbaína pretende mantener la actual cuantía del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, la tasa por licencia de obras y el precio público por ayuda domiciliaria. El concejal Iñaki Etxebarría, justificó esta postura "para fomentar la construcción en la ciudad y, en el caso de la ayuda domiciliaria, al tratarse de un servicio social". Etxebarría destacó que el aumento propuesto es "sensiblemente inferior al IPC (Índice de Precios al Consumo) previsto", que el Gobierno ha fijado, tras la última revisión, en el 2,4%. "Queremos mantener esa subida inferior para que el ciudadano no sufra". El concejal de Hacienda admitió que no ha alcanzado ningún acuerdo sobre la propuesta con el resto de los partidos, a los que informó en la comisión municipal celebrada ayer. "No sabemos cuál va a ser la respuesta en el pleno. En otros momentos, con un gobierno en mayoría, son temas que previamente se llevan ya debatidos. Pero la situación del Ayuntamiento es la que es y entre todos debemos hacer un ejercicio de hablar un poquito más para poder obtener las mayorías necesarias", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_