_
_
_
_
_

Las concejales del PSOE e IU exigen al PP que las llame 'concejalas'

La socialista Patrocinio de las Heras solicitó ayer al equipo de Gobierno del PP que cambie las credenciales de las concejalas del Ayuntamiento, ya que figuran en ellas como concejales a pesar de que la Real Academia de la Lengua ya ha admitido el femenino de ese cargo como término adecuado pada denominar a "la persona que desempeña la concejalía de un concejo o ayuntamiento. "El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta el lenguaje femenino, por lo que, aunque hemos conseguido estar presentes en el consistorio, se nos hace invisibles. Esa es la muestra de que el Partido Popular se niega a una política de género; quieren mantener el universal masculino en el lenguaje como una forma de negar la presencia de las mujeres en las instituciones", afirma De las Heras.La iniciativa de la concejala fue apoyada por Marisa Castro, portavoz de IU en la comisión para la Igualdad de Oportunidades. Castro abundó en la propuesta de su compañera matizando que IU considera muy importante que se utilice el "lenguaje femenino independientemente de lo que diga la Real Academia de la Lengua". Esta institución ha sido denunciada reiteradamente por los colectivos feministas por su sexismo y, aunque ya admite el término "concejala" para las mujeres que ostentan ese cargo, mantiene la acepción tradicional de ese término: "mujer del concejal". "Esa denominación corresponde a los tiempos en los que las mujeres no estaban presentes por sí mismas en las instituciones. ¿Qué pensaría el señor Gómez Ángulo, primer teniente de alcalde y responsable de Cultura, sí le llegara a él una credencial tratándole en femenino", dice De las Heras. Real Academia

"Ya es hora de que la Real Academia mande directrices a todas las instituciones para que en los documentos apliquen el género masculino o femenino según corresponda a la persona que ostenta el cargo. A ver en el nuevo milenio si acabamos por la vía del lenguaje con la invisibilidad milenaria de las mujeres", concluye De las Heras.

La titular de la concejalía de Igualdad de Oportunidades, Dolores Flores (PP), respondío a las críticas y se comprometió a elaborar un manual sobre el uso no sexista del lenguaje en la corporación.

Ese instrumento existe desde hace diez años en la Administracción central elaborado por el ministerio de Administracciones Públicas y el Instituto de la Mujer como consecuencia del primer plan para la Igualdad de Oportunidades.

Dolores Flores, que ha sido subdirectora de ese organismo con el PP, anunció asimismo que antes de que termine este año habrá un Plan de Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento. "Se va a desarrollar un Plan de Iguadad de Oportunidades consensuado con la oposición, sindicatos y asociaciones de mujeres", señaló la edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_