_
_
_
_
LA CRISIS DE TIMOR

Annan defiende la intervención en defensa de los derechos humanos

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo ayer un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga de forma inmediata allí donde las poblaciones civiles sean amenazadas. Desde la perspectiva de dos conflictos que han tenido resoluciones diferentes, incluso contradictorias, Annan trató de definir un nuevo derecho de intervención en el discurso de apertura de la 54º sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reúne a dirigentes de más de 180 países."La incapacidad de la comunidad internacional en el caso de Kosovo de reconciliar dos importantes intereses, la legitimidad universal y la efectiva defensa de los derechos humanos no sólo podemos verlo como una tragedia". "Esto revela el desafío principal del Consejo de Seguridad y de Naciones Unidas en el próximo siglo: costruir su unidad bajo el principio de que la violación sistemática y masiva de los derechos humanos, allí donde se produzca, no debe permitirse", añadió. El secretario general reconoció que existe un debate sobre la conveniencia de una intervención sin legitimación internacional frente a la falta de acción, como ocurrió en Ruanda en 1994, donde no se logró actuar para detener el genocidio.

Sin embargo, Annan mencionó como positiva la capacidad de reacción por parte de la comunidad internacional en Timor Oriental, conflicto en el que el Consejo llegó al acuerdo de autorizar a un grupo de países, capitaneados por Australia, a enviar de inmediato una fuerza multinacional que ha comenzado a ser desplegada el fin de semana.

El presidente de EEUU, Bill Clinton, decidió posponer su discurso -tradicionalmente pronunciado el primer día de la sesión plenaria- hasta hoy, al coincidir ayer con la fiesta judía del Yom Kippur y fracasar Washington en el intento por convencer al resto de la organización para que retrasasen la apertura 24 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_