_
_
_
_

Un fortísimo terremoto causa al menos 269 muertos y graves daños en Taiwan

Un fortísimo terremoto de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter sacudió Taiwan a la 1.47 de la madrugada (hora local) -las 19.47 de ayer en España- y causó la muerte de al menos 269 personas, según los primeros datos oficiales. Los bomberos y equipos de rescate taiwaneses aseguran que cerca de 700 personas se hallan atrapadas bajo los escombros de diversos edificios derruidos de la capital. El corte del fluido eléctrico y de las líneas telefónicas impide obtener informaciones precisas sobre la situación en el interior. El epicentro fue ubicado en Puli, en el centro de la isla, muy cerca de la tercera ciudad del país, Taichung, de 795.000 habitantes.Este seísmo, que sorprendió a la mayoría de la población en la cama, es tres décimas superior al que asoló Turquía el 17 de agosto. En aquella ocasión, más de 15.000personas perdieron la vida. Ahora, en Taiwan, las autoridades temen que los efectos de este último sean también devastadores. Su magnitud y la superpoblación de Taiwan -más de 21 millones de habitantes- hacen temer una gran tragedia.

Gran parte de las viviendas del centro de Taiwan han resultado muy afectadas por el seísmo

Es muy difícil estimar un número de muertos en la isla", reconoció anoche un portavoz de los equipos de rescate. Sólo en un hotel de la capital, en el distrito de Hsing Chuan, la policía sostiene que hay más de 100 personas atrapadas bajo 12 plantas. Se trata del peor terremoto en la historia del país. Apenas hay noticias del interior, pero las que llegan a Taipei son alarmantes. Tanto en Nantou como en Puli, cerca del epicentro, gran parte de las viviendas y edificaciones han resultado afectadas y muchas de ellas destruidas. El hospital de Changhua, en el centro de Taiwan, ha colapsado y varias personas permanecen atrapadas en su interior.

La superpoblación de Taiwan -más de 21 millones de personas en un territorio de un tamaño similar al de Cataluña- y la hora en la que se produjo en seísmo, cuando la mayoría dormía, hacen temer a las autoridades en que se trata de un terremoto de consecuencias catastróficas.

El seísmo fue seguido de 500 réplicas (repeticiones de menor magnitud) que sembraron el terror entre la población. Muchas familias se lanzaron a la calle vestidos con sus pijamas por temor al derrumbe de sus viviendas. Las escenas mostraban una gran confusión. El Gobierno ha decretado el cierre de los colegios, las universidades y la Bolsa.

Los geólogos franceses aseguran que el epicentro se situó a 50 kilómetros bajo tierra, con lo que no sólo incrementa su poder destructor por la longitud de las ondas, sino que se incremneta el peligro de formación de tsunamis (maremotos), que con sus gigantescas olas afecten a la isla. Taiwan, situado frente a las costas de China, está considerada por Pekín como una provincia renegada, a la que ha amenazado con invadir en repetidas ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_