_
_
_
_

La OMC da la razón a la UE y condena las ventajas fiscales de EE UU a la exportación

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dado la razón a la Unión Europea en el contencioso que la enfrenta a EE UU por las ventajas fiscales que concede la legislación estadounidense a las empresas exportadoras. Según un documento de la OMC, considera "ilegal" la ley que permite a las empresas estadounidenses constituir filiales en paraísos fiscales y exime del pago de impuestos a las compañías cuyos ingresos vienen de la exportación.

La UE había denunciado a Estados Unidos por considerar que esta legislación es discriminatoria. La Organización Mundial de Comercio (OMC) considera que el sistema fiscal estadounidense, que da a sus empresas exportadoras ventajas competitivas, es en realidad un sistema de subvención que viola las reglas del comercio internácional.

En concreto, la legislación estadounidense referida a Foreign Sales Corporation (FSC) atenta, según la documentación enviada por la OMC a las partes, el acuerdo multilateral sobre subvenciones y medidas compensatorias (SCM) y el convenio sobre agricultura.

La resolución de la OMC está contenida en un informe confidencial de la organización multinacional que fue entregado ayer a las dos partes en conflicto (Estados Unidos y la Unión Europea), pero cuyo contenido fue adelantado por un portavoz comunitario. El texto de la resolución debe hacerse público y comunicado a los 134 países miembros de la OMC en el plazo de tres semanas.

La Unión Europea había pedido la constitución de una instancia de arbitraje multinacional sobre las prácticas permitidas por la Foreign Sales Corporations. La instancia de arbitraje, que fue constituida con tres expertos el 22 de septiembre de 1998, pide ahora a Estados Unidos que suprima sus subvenciones.

El FSC, creado en los años ochenta, permite a las empresas estadounidenses constituir filiales en paraísos fiscales como las islas Vírgenes y Barbados, y exime parcialmente del pago de impuestos a las empresas cuyos ingresos procedan de las exportaciones.

Las ventajas otorgadas con este mecanismo se estiman en unos 2.000 millones de dólares anuales (1.920 millones de euros, casi 320.000 millones de pesetas), y de ellas se han beneficiado compañías como Boeing, Microsoft, General Motors, Moore, Motorola o Kodak, según fuentes comunitarias. Esas mismas fuentes señalan que los sectores que más se han beneficiado de este sistema de ayudas a la exportación son los de fabricación de equipos de transporte, electrónica, química, cereales y soja.

Segán el documento difundido a las partes, Estados Unidos tiene hasta el primero de octubre del 2000 como plazo máximo para suprimir las ventajas fiscales. La Comisión Europea había pedido que dicho plazo finalizara el primero de octubre de 1999, pero el organismo internacional ha concedido un año más para que el Congreso de Estados Unidos pueda culminar los trámites necesarios.

Estados Unidos tiene intención de recurrir el dictamen de la OMC por considerar legal su sistema fiscal, aunque su contenido ratifica un informe preliminar de la organización multilateral elaborado el pasado mes de julio. En el año 1976, un sistema análogo de subvenciones a las exportaciones estadounidenses, conocido como Domestic International Sales Corporation, también fue declarado "ilegal" por atentar contra las normas de comercio internacional del GATT, precedente de la actual OMC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_