La flauta indómita de Roberto Fabbriciani
Tras un concierto sinfónico, el que anoche inauguró en el Auditori de Barcelona el 6º Festival de Músicas Contemporáneas, un recital de flauta. Éste es un festival de contrastes, en el que se pasa de lo máximo en un concierto, una orquesta sinfónica, a lo mínimo, un solo instrumento. Y ese instrumento es la flauta; una flauta, la del italiano Roberto Fabbriciani (Arezzo, 1949), indómita, que explora territorrios sonoros para "inventar el mundo y descubrir el infinito", según le definió el compositor Luigi Nono (1924-1990). Fabbriciani protagonizará esta noche en solitario, en el auditorio del Centro de Cultura Contemporáneo de Barcelona (21.00 horas), el segundo de los conciertos del festival con un programa que ofrece una amplia visión de la literatura para flauta sola de compositores italianos de la segunda mitad del siglo XX. El concierto incluye las obras Sequenza I (1958), de Luciano Berio; Cadenza (1962), de Bruno Maderna; Nidi (1979), de Franco Donatoni; Soliloquio (1998), de Luis de Pablo; Carceri d"invenzione II/B (1984), de B. Ferneyhough, y Come vengono prodotti gli incantesimi (1985), de S. Sciarrino. Roberto Fabbriciani interpreta y estrena numerosas obras contemporáneas. Su virtuosismo y predisposición para la música actual han sido destacados por prestigiosos compositores, como Nono y John Cage. Autores como los alemanes Wolfgang Rihm y Karlheinz Stockhausen, el japonés Toru Takemitsu y los italianos Ennio Morricone y Goffredo Petrassi, entre otros, le han dedicado partituras.- J. P. S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.