Los Mossos amenazan con intensificar su movilización en petición de más medios
Los representantes de los sindicatos de los Mossos d"Esquadra, Unió de Policia de Catalunya (UPC) y Sindicat Autònom de Policia (SAP), anunciaron ayer una intensificación de la campaña de movilizaciones, iniciada hace semana con un encierro indefinido en la catedral de Lleida y la extensión del conflicto a otras ciudades, si el Departamento de Gobernación mantiene su postura de no querer negociar los problemas que afectan al colectivo. Los mossos protestan por la supuesta falta de medios con los que la Generalitat está llevando a cabo el despliegue de la polícia autonómica en las comarcas de Lleida, lo cual origina un deterioro de las condiciones de trabajo de los integrantes del cuerpo policial. Tales deficiencias, afirman los sindicatos, aparte de lesionar los derechos laborales de los agentes, provocan una grave situación de incetidumbre respecto a la eficacia de la seguridad pública en Cataluña. Los mossos están dispuestos a prolongar el encierro en la catedral de Lleida y a llevar su protesta a otros puntos de Cataluña, sin descartar otros encierros en edificios públicos y religiosos de Girona y Tarragona. La primera acción de protesta se llevará a cabo mañana miércoles en Barcelona, ante la sede del Departamento de Gobernación, donde está previsto que se instale de forma permanente un grupo de mossos libres de servicio con pancartas alusivas a la situación. Los sindicatos policiales consideran que Gobernación, lejos de escuchar sus propuestas para lograr un despliegue más eficaz de la policía autonómica, "cierra los ojos" y con un talante "prepotente" rechaza afrontar unos problemas que de no solucionarse "acabarán provocando un grave perjuicio al servicio público que ha de recibir el ciudadano". Lluís Vancells, secretario general de UPC, acusó al consejero Xavier Pomés de utilizar una dialéctica confusa para desautorizar a los dos sindicatos que secundan las movilizaciones. De momento, los mossos han rechazado la propuesta de la Generalitat de negociar el conflicto el próximo día 29 en el Consejo de la Policía, órgano que reúne a representantes de la administración y de los sindicatos. En el caso de que se llegue a la campaña electoral con el conflicto abierto, los mossos harán acto de presencia en todos los actos políticos en los que participen los candidatos a la presidencia de la Generalitat. Los mossos encerrados en la catedral de Lleida siguen recibiendo muestras de apoyo de partidos políticos, sindicatos y particulares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Lluís Vancells
- Declaraciones prensa
- Xavier Pomés
- Catedrales
- Policía autonómica
- Sindicatos
- Patrimonio eclesiástico
- Sindicalismo
- Cataluña
- Edificios religiosos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Iglesia católica
- Política autonómica
- Policía
- Arquitectura
- Cristianismo
- Relaciones laborales
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Administración autonómica
- Religión
- Justicia
- Política
- Administración pública