_
_
_
_

La espuma que llenó la playa de El Prat procedía de Henkel Ibérica

El gran manto de espuma blanca que el pasado viernes invadió la playa de El Prat procedía de Henkel Ibérica, una empresa ubicada en la Zona Franca de Barcelona que se dedica a la fabricación de detergentes, según informaron ayer fuentes del propio Ayuntamiento de El Prat. En un principio se apuntó la posibilidad de que el espectacular frente de espuma, de más de cinco kilómetros de longitud, hubiera sido provocado por el vertido incontrolado de un barco. Tras los análisis de la espuma, todo parece indicar que se trata inicialmente de una sustancia no contaminante, ya que era la espuma procedente de un detergente inocuo para la salud ambiental y de las personas. La Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona informó de que la causa de la fuga de espuma fue la rotura accidental de un tanque de almacenamiento de detergente de la citada empresa. Este detergente primero fue a parar a una balsa y posteriormente acabó en el mar a través de un colector. Al llegar al mar, el oleaje y las rocas de la playa actuaron como batidoras y el detergente empezó a hacer abundantísima espuma. No obstante, no se tendrá una confirmación oficial de que el hecho fue como se describe hasta que se hayan analizado las muestras recogidas por las autoridades municipales, que han expresado su malestar por no haber sido advertidas de inmediato del accidente de Henkel Ibérica. La playa de El Prat es uno de los puntos negros más importantes del litoral catalán; en ella, desde hace años unos carteles informativos avisan: "Las autoridades sanitarias recomiendan no bañarse en estas playas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_