La presión social, una de las causas de la anorexia, según un experto

La presión que sufren las mujeres jóvenes en diferentes aspectos de su vida y en una etapa crucial de su desarrollo es la principal causa de la anorexia, una enfermedad que está originada por más motivos que la moda o la publicidad, según ha advertido el endocrinólogo del complejo hospitalario Carlos Haya de Málaga, Francisco Tinahones. Algunas pacientes se quejan, por ejemplo, de que se comenta "que las anoréxicas son tontas" porque se han puesto enfermas al querer imitar a alguien. Esas personas no se dan cuenta de que son chicas que están pasando por una crisis de gran importancia, señala el especialista.Tinahones destaca que, a diferencia de los varones, las niñas "pasan a ser mujeres en muy poco tiempo, en unos pocos meses y la adaptación que a este cambio supone un importante estrés psicológico" por los cambios físicos que experimentan y porque en esa etapa comienzan a tener obligaciones.

El endocrinólogo considera que se debe ayudar a prevenir esta enfermedad desde la educación, en las etapas en las que se forman los valores de los jóvenes para incidir en que "lo normal no es lo que se ve en las pasarelas". La unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del complejo hospitaliario malagueño ha atendido en lo que va de año un 20% más de casos que en el mismo período de 1998. Actualmente están en tratamiento en este centro 160 personas, de las que un 10% ha necesitado ingreso hospitalario. "Intentamos que el tiempo que pasen las pacientes en el hospital sea corto, pero no puede durar menos de un mes", explicó Francisco Tinahones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 19 de septiembre de 1999.

Se adhiere a los criterios de
Ser Eléctrico

Las siete vidas de las baterías del coche eléctrico

Al término de su primer ciclo de uso, estas pilas ofrecen un amplio abanico de aplicaciones que les aporta continuidad. Aparte de neutralizar su huella ambiental, mantienen su valor incluso después del reciclaje final

Lo más visto en...Top 50