_
_
_
_

La presión social, una de las causas de la anorexia, según un experto

La presión que sufren las mujeres jóvenes en diferentes aspectos de su vida y en una etapa crucial de su desarrollo es la principal causa de la anorexia, una enfermedad que está originada por más motivos que la moda o la publicidad, según ha advertido el endocrinólogo del complejo hospitalario Carlos Haya de Málaga, Francisco Tinahones. Algunas pacientes se quejan, por ejemplo, de que se comenta "que las anoréxicas son tontas" porque se han puesto enfermas al querer imitar a alguien. Esas personas no se dan cuenta de que son chicas que están pasando por una crisis de gran importancia, señala el especialista.Tinahones destaca que, a diferencia de los varones, las niñas "pasan a ser mujeres en muy poco tiempo, en unos pocos meses y la adaptación que a este cambio supone un importante estrés psicológico" por los cambios físicos que experimentan y porque en esa etapa comienzan a tener obligaciones.

El endocrinólogo considera que se debe ayudar a prevenir esta enfermedad desde la educación, en las etapas en las que se forman los valores de los jóvenes para incidir en que "lo normal no es lo que se ve en las pasarelas". La unidad de Trastornos del Comportamiento Alimentario del complejo hospitaliario malagueño ha atendido en lo que va de año un 20% más de casos que en el mismo período de 1998. Actualmente están en tratamiento en este centro 160 personas, de las que un 10% ha necesitado ingreso hospitalario. "Intentamos que el tiempo que pasen las pacientes en el hospital sea corto, pero no puede durar menos de un mes", explicó Francisco Tinahones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_