_
_
_
_

AENA reconoce ahora que Barajas se colapsará en las horas punta del 2000

Vicente G. Olaya

Barajas se volverá a colapsar, y esta vez de forma definitiva, el año próximo. El Plan Director de Barajas, documento encargado por el Ministerio de Fomento que diseña la futura ampliación del aeródromo a cuatro pistas, así lo reconoce: "Las horas punta de aeronaves [primeras horas del día y primeras de la tarde] no podrán ser satisfechas adecuadamente con las instalaciones actuales a partir del año 2000. Las compañías deberán reacondicionar sus horarios preferidos para reducir dichas puntas".

Si esta reorganización no se produce, Barajas se colapsará irremediablemente y las compañías empezarán a abandonar el aeropuerto ante la imposibilidad de efectuar los vuelos programados.Y es que, según el Plan Director de Barajas, pistas, terminales, aparcamientos y espacio aéreo se quedan pequeños para las necesidades inmediatas del aeródromo. Actualmente, Barajas tiene una capacidad máxima de 75 movimientos a la hora, lo que significa unas 375.000 operaciones anuales. Pero el año que viene el número medio de movimientos que se espera que soliciten las compañías se elevará a 77; en el 2001, a 78, y en el 2005, a 85. "Para los valores de demanda esperados", señala el plan, "la saturación [a todas horas en el aeropuerto] se alcanzaría en los próximos años, y en todo caso antes del 2005". "Esta conclusión se reafirma si se piensa que ya en la temporada del verano de 1999 las peticiones de slot [autorizaciones de vuelo] superaron las 75 en los periodos punta. Sin embargo, la demanda insatisfecha en las puntas podría subsanarse si el tráfico del aeropuerto estuviese dispuesto a operar en las horas valle [tarde y noche]", dice el informe.

Enlaces

La reorganización de los vuelos es difícil de lograr, según reconocen los diseñadores del Plan Barajas, "ya que el tráfico regular [a diferencia del chárter] es mucho más dependiente del horario de la operación, especialmente en el caso de los aeropuertos hub [de enlace], donde los tiempos mínimos de conexión (45 minutos) deben respetarse para ser competitivos. Además, las compañías especializadas en pasajeros de negocios preferirán realizar vuelos que lleguen a su destino a primera hora de la mañana y salgan a última de la tarde para sincronizarse con el horario de los ejecutivos". Y reconocen: "En el caso de que en las horas punta la capacidad del aeropuerto no sea lo suficientemente elevada para dar servicio a las peticiones, algunos vuelos pueden desplazarse a otros horarios, mientras que otros preferirán no operar".

Pero no sólo serán las pistas las que se colapsen, sino también las plataformas de aeronaves. La capacidad máxima de estos grandes aparcamientos es de 30 operaciones a la hora. "Obviamente, con una capacidad de pistas en 75 operaciones a la hora, se observa que la plataforma de estacionamiento está ya saturada. Por ello, sin siquiera hablar de cualquier ajuste entre la capacidad y la demanda, ya se puede hacer notar la necesidad de posiciones asistidas [aparcamientos] en la actualidad, problema que se ve parcialmente resuelto con la entrada en funcionamiento de nuevas posiciones en el dique sur [terminal de urgencia inaugurada en junio de 1999]".

Los expertos que han elaborado el Plan Director de Barajas reconocen que actualmente se ofrece "un nivel de calidad muy por debajo del recomendable servicio de pasajeros en pasarela telescópica". Por ese motivo proponen aumentar la capacidad de la plataforma de estacionamiento a un mínimo de 102 posiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aparcamientos insuficientes

Las actuales terminales de pasajeros y los aparcamientos existentes (7.720 plazas), según el plan, no tienen un futuro esperanzador, ya que también resultarán insuficientes para la demanda de los próximos años, haciéndose "necesaria su ampliación a corto plazo".

Según este documento del Ministerio de Fomento, la zona de salidas de las terminales T-2 y T-3 (vuelos europeos y nacionales) también están limitidas, tanto a corto como a largo plazo, por el escaso número de mostradores de facturación. En estos diques, a corto plazo, hacen falta 29 mostradores más, y a medio plazo, 83.

Las salidas de la T-1 (vuelos internacionales) requieren nueve mostradores más también, mientras que las llegadas "están condicionadas por los controles de pasaportes, que ya a corto plazo presentan un déficit de 22 puestos". "En el caso de la zona de llegadas de las terminales T-2 y T-3, el [escaso] número de hipódromos [cintas de distribución de maletas] condiciona la carencia de capacidad: a corto plazo se requieren 12 más, y a medio plazo, 22 hipódromos adicionales".

Los técnicos resumen la crítica situación del aeropuerto:con 85 vuelos a la hora, las pistas sólo cubrirían el 88% de la demanda. Los accesos al aeropuerto tendrían cabida para el 93% de los vehículos, y el centro de carga podría absorber el 88% de los cargamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_