Adquiridos los primeros 400.000 metros cuadrados
Mientras los técnicos del Ayuntamiento y la Universidad de Alicante ultiman el plan especial de reserva de suelo que posibilitará el desarrollo del parque científico universitario -documento previo al preceptivo Plan de usos e infraestructuras de un territorio integrado por dos millones de metros cuadrados estratégicamente situado entre dos autovías y una vía férrea-, las autoridades académicas han comenzado la expansión del campus con la adquisición, por vía amistosa, de 400.000 metros cuadrados sobre los que, antes de dinalizar este año, comenzará a tomar forma el Medpark. El desbloqueo del plan de inversiones de las universidades valencianas, que destina 4.000 millones de pesetas a la de Alicante, ha posibilitado este adelanto. La compra de terrenos rústicos, en los que en un futuro inmediato sólo tendrán cabida actividades docentes y de investigación, se desarrolla según los planes previstos, que se plantean como objetivo alcanzar acuerdos para evitar un farragoso proceso de expropiación forzosa, en el que difícilmente los propietarios podrán conseguir las 2.000 pesetas por metro cuadrado que ahora les ofrece la Universidad. El desarrollo del Medpark dependerá tanto de las disponibilidades económicas de la Universidad y resto de administraciones públicas implicadas como de la voluntad de firmas industriales de establecerse en esta ampliación del campus, en la que se invertirá no menos de 31.000 millones de pesetas. La iniciativa privada soportará alrededor de un tercio de ese montante, y el restante deberá ser asumido por las arcas públicas para construir viarios, zonas verdes, infraestructuras generales y obras de edificación. Cuando el proyecto se consolide, quedará configurado uno de los campus universitarios cerrados más grandes de Europa, con tres millones de metros cuadrados, de moderno diseño, arquitectura innovadora y en un marco medioambiental impensable en lo que hoy es un erial. El ámbito físico del Med-park se desarrollará en dos fases, divididas por el trazado del ferrocarril. La primera de ellas abarca 1.215.000 metros cuadrados, sitos al oeste del actual campus. La segunda, al norte de estos terrenos, comprende 843.136 metros. El plan especial de reserva de suelo asegura que es posible una "rápida" puesta en funcionamiento del Medpark, en el momento que el Ayuntamiento que preside Luis Díaz Alperi asuma la tutela del proyecto y su planeamiento. Los redactores del documento suscriben que con el parque científico se logrará la consideración de Alicante como "elemento de referencia" en el arco mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicante
- Alberto Campo Baeza
- Medpark
- Juan Navarro Baldeweg
- Ayuntamientos
- Parques tecnológicos
- Provincia Alicante
- Administración local
- Universidad
- Comunidad Valenciana
- Arquitectura
- Centros investigación
- Educación superior
- Vivienda
- Sistema educativo
- Investigación científica
- Arte
- España
- Educación
- Administración pública
- Urbanismo
- Ciencia