Alonso admite que Vitoria puede tener el suelo más caro de España en un año
Vitoria, la cuarta ciudad más cara de España en materia de vivienda, podría subir al primer puesto del escalafón en el plazo de "un año o año y medio", según pronosticó ayer el alcalde de la ciudad, el popular Alfonso Alonso. Según sus cálculos, los precios de los pisos pueden seguir subiendo incluso a pesar de que se aplique el plan de choque que el Partido Popular anunció en la pasada campaña electoral. El primer edil culpó de la situación al anterior equipo de gobierno, encabezado por el peneuvista José Ángel Cuerda. Vitoria, una de las ciudades donde más ha subido el precio de la vivienda libre en los últimos años, sólo se ve superada ahora por Barcelona, San Sebastián y Madrid. Ante la falta de terreno urbanizable, el alcalde anterior diseñó un convenio para que el Ayuntamiento se convirtiera en el único propietario de todo el suelo por el que se expandirá la ciudad, en las zonas de Salburua y Zabalgana. Alonso, en cambio, lo pretende renegociar. En su opinión, lo fundamental es que el nuevo Plan General "esté aprobado para fin de año". Además, cuestionó el fondo del plan ideado por Cuerda: "Si no se puede modificar el convenio, no tenemos miedo al no convenio. El Ayuntamiento no tiene por qué ser propietario único de todo. Ya lo es ahora de la tercera parte, sin necesidad de hacer un convenio con los dueños particulares". No obstante, el Ayuntamiento está dilatando la puesta en marcha de nuevas parcelas para urbanizar a la espera de que el PP cierre un acuerdo con los socialistas y diseñe una política en materia de vivienda. Con ese pacto, pretenden llevar una propuesta concreta a los particulares para modificar el convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.