Guipúzcoa compensará a Europistas con 30 millones anuales por "invadir" la A-8
La Diputación de Guipúzcoa abonará 30 millones de pesetas anuales (180.303 euros) a la empresa Europistas, que explota hasta 2003 la autopista Bilbao-Behobia (A-8), para resarcirle de los costes que ocasionará la conservación y mantenimiento del enlace de Aritzeta, una conexión viaria que fusiona la autopista con la carretera N-I a la altura de Lasarte-Oria. Esta compensación económica se deriva del convenio suscrito por el Estado, la Diputación de Guipúzcoa y Europistas, aprobado ayer por el Consejo de Ministros. De acuerdo con este compromiso institucional, la entidad foral está obligada a retribuir a la empresa concesionaria de la autopista por hacer uso de la A-8, una vía de dominio público en la que va inserta una parte del enlace de Aritzeta. La Diputación guipuzcoana asume igualmente la responsabilidad de elaborar un estudio adicional sobre las repercusiones de la apertura al tráfico del enlace de Aritzeta en la reducción del tráfico en la autopista. En ese caso, también deberá compensar económicamente a la concesionaria. El enlace de Aritzeta, inaugurado el pasado 2 de junio, costó 4.295 millones de pesetas (25,8 millones de euros) y ha absorbido la mitad de los vehículos -unos 35.000- que circulaban diariamente por la N-I a su paso por el barrio donostiarra de Añorga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.