_
_
_
_

Buteflika, a prueba

Mal elegido en abril, Abdelaziz Buteflika ha dicho desde entonces muchas cosas que se deseaban escuchar de la boca de un presidente argelino. Ha denunciado la corrupción del Estado, ha atacado a la policía, al sistema judicial y a las aduanas, ha condenado las mafias que ahogaban la economía del país, (...) y ha hecho un llamamiento a sus ciudadanos a aprender a vivir en paz en su inmensa y rica diversidad. Es un soplo de aire fresco. (...) El jueves 16, el presidente Buteflika invitaba a los argelinos a aprobar por referéndum la llamada Ley de Concordia Civil que ofrece una especie de amnistía a los islamistas que no hayan cometido delitos de sangre. (...) Evidentemente el referéndum servirá de plebiscito para darle la legitimidad que no le confirió una elección cuestionada. (...) Buteflika se ha comprometido en su discurso y ha vuelto a dar un poco de esperanza a un país traumatizado. Así es que, si no se quiere quedar en la retórica, el paso a la acción constituirá un conflicto de intereses para algunos que le han elegido para dirigir el país. (...) Es una batalla que, (...) para que llegue a buen puerto, le supone al presidente un compromiso en tres direcciones: (...) democracia, transparencia y memoria histórica. Democracia porque sólo ella garantizará la expresión pacífica de la diversidad argelina. (...) Transparencia porque el drama argelino debe mucho a la opacidad de un poder monopolizado por el partido del Ejército. (...) Memoria histórica porque Argelia no se reconciliará consigo misma si no arroja luz sobre alguno de los espisodios más negros de la represión contra los islamistas. (...) , 17 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_