_
_
_
_
_

Estados Unidos levanta la mayoría de las sanciones económicas contra el régimen de Corea del Norte

La Casa Blanca anunció ayer que levanta buena parte de las sanciones económicas norteamericanas a Corea del Norte, a cambio de la suspensión de los ensayos de misiles de largo alcance por parte del país asiático. Los sectores afectados por la suavización del embargo a Corea del Norte son los de alimentos, petróleo, bienes de consumo, servicios financieros, transporte aéreo y minería. "Deseo que esta decisión abra el camino hacia una mayor estabilidad y quizá una posible reconciliación en la península coreana", declaró Madeleine Albright, la secretaria de Estado norteamericana. Albright matizó de inmediato ese comentario con esta frase: "No me hago demasiadas ilusiones". La secretaria de Estado explicó a continuación: "EE UU y sus aliados quieren emprender este camino con Corea del Norte, pero no es un camino de una sola dirección". Si el todavía estalinista régimen de Pyongyang no responde al gesto de apertura, EEUU, advirtió Albright, "volverá a la casilla de salida, dispuesto a defender sus intereses".

Las sanciones levantadas ayer por Bill Clinton fueron implantadas hace 46 años, al final de la guerra de Corea, que estableció la actual división en dos Estados de esa península asiática. Eran las más enraizadas en la política exterior norteamericana, más viejas incluso que el embargo que pesa sobre la Cuba de Fidel Castro.

Como hizo Albright, Joe Lockhart, portavoz de la Casa Blanca, quiso precisar que la decisión de Clinton es "muy condicional". Albright es el miembro del Gobierno norteamericano que más ha empujado a favor de esta medida, con el objetivo de rebajar la tensión entre Corea del Norte y sus vecinos asiáticos. Por encargo del Gobierno, William Perry, ex secretario de Defensa, ha estado trabajando en el problema norcoreano durante todo un año.

El gesto de EEUU puede abrir la vía para que Corea del Norte, tan aislada comercial como políticamente, pueda intercambiar bienes y servicios con países asiáticos y occidentales. La medida, precisó Lockhart, empezó a ser efectiva ayer mismo, aunque "pasarán meses antes de que se noten sus primeros efectos".

Aunque la suavización de las sanciones no incluye tecnología e instrumentos militares, varios miembros republicanos del Congreso la criticaron con dureza ayer mismo. "Corea del Norte es una nación intratable y no veo que esté en el camino de reconciliarse con nosotros", dijo el senador Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta. Corea del Norte facilitó la decisión de Clinton al prometer suspender sus ensayos de lanzamiento de misiles en unas recientes conversaciones con representantes del Gobierno norteamericano celebradas en Berlín.

Pyongyang, no obstante, no se comprometió a no desplegar el misil Taepo Dong 2. Según expertos militares norteamericanos, los norcoreanos han efectuado con éxito pruebas en laboratorio de ese artefacto. A través de la FAO, EE UU ya estaba donando a Corea del Norte unas 710.000 toneladas de ayuda alimenticia anual. Esta cantidad podría ser incrementada el próximo año, señalaron fuentes gubernamentales. La generosidad coincide con los precios del grano más bajos en EE UU en toda esta década.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_