_
_
_
_
_

El Gobierno propone rebajar las penas por colaboración con banda armada

El Gobierno aprobó ayer enviar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para su estudio, un anteproyecto de ley presentado por la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, que rebaja las penas mínimas previstas para el delito de colaboración con banda armada: tres años de prisión en vez de los cinco actuales. Las máximas continuarían siendo de diez.El ministro portavoz, Josep Piqué, explicó tras la reunión del Consejo de Ministros de ayer que lo que se pretende es "adaptar el Código Penal a la recomendación del Tribunal Constitucional" en su sentencia del pasado 20 de julio por la que fueron excarcelados los antiguos dirigentes de Herri Batasuna, condenados a siete años por el asunto del vídeo electoral de ETA.

Según la modificación del artículo 576 contemplada, se trata de que "los tribunales puedan disponer de la suficiente flexibilidad para adecuar con justa proporción la sanción merecida a las circunstancias de mayor o menor gravedad concurrentes en cada caso concreto de colaboración con banda armada".

El fallo del Alto Tribunal enjuicia, advierte el texto, la constitucionalidad del derogado artículo 174 bis del antiguo Código, "pero es evidente que el reproche de inconstitucionalidad es trasladable sin dificultad a la actual tipificación del delito".

El principio de proporcionalidad aplicado por el Constitucional obliga, en definitiva, a revisar la configuración legal de la colaboración con banda armada mediante una descripción de la misma lo bastante amplia como para poder sancionarla adecuadamente en todas sus formas posibles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_