_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Ecologistas crean en Alzira una coordinadora para proteger el Júcar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La progresiva degradación que ha experimentado el río Júcar, fuertemente contaminado en su último tramo antes de desembocar en el mar Mediterráneo junto a Cullera, ha propiciado la unión de ocho grupos ecologistas de las comarcas de La Ribera y la Canal de Navarrés en la coordinadora Riu Xúquer para conseguir "un desarrollo sostenible" de este río que en "árabe significa devastador". Los ecologistas procedentes de localidades como Alzira, Sueca, Sumacàrcer, Enguera y Anna entre otras, no pretenden limitarse a criticar las actuaciones de la Administración sino que están dispuestos a "estudiar, elaborar y difundir alternativas de gestión" además de realizar "actividades que acerquen a los ciudadanos" a este río. La primera actuación llevada a cabo por la coordinadora ha sido presentar en Alzira un documento con los principales problemas que a juicio de esta organización afectan o pueden afectar al Júcar. Consideran los ecologistas que la proyectada canalización del río en su tramo final por la Confederación Hidrográfica del Júcar tendría "un elevado coste ambiental y económico" sin que ello eliminara totalmente el riesgo de las inundaciones. Otra de sus preocupaciones es la transferencia de recursos hídricos al Vinalopó por su posible "incidencia negativa sobre numerosos acuíferos". Y además, los ecologistas alertan "del serio riesgo de contaminación ambiental e impacto socioeconómico" que supone para el río el funcionamiento del macrovertedero de ls localidad valenciana de Dos Aguas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_