Chaves estudia otra subida de pensiones
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer en Córdoba que no descarta subir de nuevo las pensiones mínimas en el año 2000 sí el Ejecutivo de José María Aznar no lo hace por encima de la inflación prevista para el año próximo. A este respecto indicó que si el Gobierno central incrementa las pensiones mínimas por encima del IPC, "nosotros [el Gobierno regional] no tenemos que asumir esa responsabilidad", pero anunció que "no descartamos, en el área de nuestras competencias, tomar las medidas que consideramos necesarias para ayudar al colectivo que se considere oportuno". En este sentido, el Parlamento andaluz aprobó el jueves una iniciativa en la que se insta al Ejecutivo a subir anualmente las pensiones que gestiona. Sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y los sindicatos CC OO y UGT para revalorizar esas prestaciones mínimas, el presidente de la Junta señaló que estas pensiones no van a ganar capacidad adquisitiva en 1999. Chaves, que considera positivo este acuerdo alcanzado aunque se haya tomado "con nueve meses de retraso", resaltó que el mismo tiene una carencia importante: "Que no recoge la subida de las pensiones por encima de la inflación prevista para 1999". En la polémica terció el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, quien aseguró que la subida de las pensiones por encima del coste de la vida está asegurada, al tiempo que acusó a Chaves de usar "triquiñuelas" para devaluar el acuerdo con los sindicatos. en su opinión, el PSOE "será para siempre el partido que quiere distintas pensiones en los diferentes lugares de España". En este argumento abundó Teófila Martínez: "Ahora sí que se va a producir una verdadera subida de las pensiones más bajas. Todo lo demás ha sido la utilización demagógica de las necesidades de nuestros mayores por parte del señor Chaves".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.