_
_
_
_
_

Mayor: "El Gobierno está dispuesto a dialogar con ETA sin entrega de armas"

El ministro del Interior, Jaime Mayor, asegura en una entrevista que publica hoy el periódico francés Le Monde que el Gobierno está "dispuesto a dialogar" con la banda terrorista ETA "sin exigir a cambio la entrega de armas". Mayor señala que el Gobierno no tiene todas las cartas en su poder, y asegura: "Estamos dispuestos a dialogar, a flexibilizar la política penitenciaria y estudiar una reinserción de los miembros de ETA. A hacer lo que sea necesario, sin exigencias previas, sin negociar la entrega de armas. Pero la paz depende de ellos". "Ya hemos pagado el precio de la paz, y caro, con los asesinatos de nuestros amigos, los atentados, los años de miedo. Pero no queremos pagar un precio político. Conseguir la paz a cambio de la autodeterminación es un chantaje", añade Mayor. En el primer aniversario de la tregua de ETA, el ministro recuerda, sin embargo, que la banda continúa "trabajando" para su mantenimiento, y señala que "ETA roba coches a diario, recoge documentación y reclama el llamado impuesto revolucionario". Los terroristas "han perdido a jefes militares como Kantauri en la gran operación que la policía francesa realizó en París en marzo, pero, teóricamente, pueden volver a matar", señala el ministro.

Con respecto a las elecciones legislativas previstas para la próxima primavera, el ministro subraya en la entrevista que el reciente acercamiento de presos de la banda a cárceles de Euskadi "no tiene nada que ver con las elecciones". En su criterio, la "flexibilización de la política penitenciaria" sigue siendo necesaria pero "en función de cómo evolucione el proceso de paz. En este sentido, no creo que ETA vaya a actuar de aquí a las elecciones", añade.

El acercamiento de presos, precisa Mayor, "es una forma de demostrar que el Gobierno no es indiferente al hecho de que la tregua siga vigente después de un año", pero añade: "No estábamos obligados a hacerlo, igual que no lo estábamos, el pasado otoño, a autorizar los contactos directos con ETA. Lo hemos hecho porque nuestra política penitenciaria es coherente", concluye.

También el líder de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, habló ayer de la posible entrega de las armas de la banda terrorista. Otegi declaró a CNN+ que ETA podría "enterrar las armas, destruirlas o dejarlas en a manos de un Gobierno nacional vasco, pero no en manos del Estado español, porque ésa sería una foto de alguien que admite la derrota, y éste no es el caso". Otegi aseguró que sólo tiene interés en ser recibido en La Moncloa para preguntarle al presidente José María Aznar si está dispuesto a reconocer que los vascos tienen derecho a decidir su futuro. Según él, ese reconocimiento no cambiaría la vida de los madrileños ni de los andaluces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_